Andina

Minagri potencia ganadería en regiones con entrega de embriones

Ministro José Arista anunció proyecto que promueve la transferencia de embriones de calidad

Para potenciar la ganadería lechera y la producción de carne, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, entregó hoy en Huaral pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados y de calidad, en favor de pequeños criadores de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

Para potenciar la ganadería lechera y la producción de carne, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, entregó hoy en Huaral pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados y de calidad, en favor de pequeños criadores de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

18:00 | Huaral, mar. 8.

Para potenciar la ganadería lechera y la producción de carne, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, entregó hoy en Huaral pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados y de calidad, en favor de pequeños criadores de Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno y San Martín.

En la actividad, realizada en la estación experimental Donoso, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el ministro afirmó que la medida apunta a promover la actividad ganadera y la producción de leche y derivados, lo que redundará en mayores ingresos en los pequeños campesinos de las zonas altoandinas, que podrán comercializar sus productos en los principales mercados.

Arista sostuvo que el proyecto busca lograr un alto nivel genético de la ganadería con la creación de Núcleos Genéticos Regionales, donde la meta es alcanzar 960 embriones y 60,000 pajillas de semen, destinados a mejorar la calidad y cantidad de carne y leche con cuatro razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, así como Brahman y Gyr Lechero para la selva).


Para ello se implementarán Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno y San Martín.  Un primer paso fue la entrega de los embriones por parte del ministro Arista.  A la fecha se cuenta con 20,000 pajillas producidas y con 239 embriones producidos y congelados.

“La estrategia del Ministerio de Agricultura es promover la transferencia de embriones, que luego se convertirán en los Núcleos Genéticos Regionales, desde donde se irradiará el material genético de altísima calidad al resto de zonas con ganadería intensa”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el director general de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón, manifestó que el compromiso del sector de seguir impulsando la siembra de pastos y la transferencia de embriones para lograr un ganado de calidad, que contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias campesinas.


De la misma manera, el funcionario subrayó que en una primera etapa se cuenta con 56 ejemplares nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética, traídos desde Colombia, y que ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central, que vienen produciendo material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

Este proyecto permitirá la mejora económica de más de 8,000 familias dedicadas a la pequeña y mediana ganadería, pues se tiene previsto mejorar sus ingresos mensuales entre 1,800 a 2,500 soles por contar con animales mejorados. Esto significaría incrementar anualmente sus ingresos entre 14.4 y 20 millones de soles.


Con los embriones entregados a las regiones nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, iniciándose como centros de transferencia, que irradiarán material genético a todo el país aprovechando la especialización de los técnicos y profesionales y los compromisos regionales para desarrollar esta actividad.

En la ceremonia participaron también el jefe del INIA, Miguel Ángel Barandiarán; los alcaldes de Puyusca (Ayacucho), Wilber Benites, y de Asillo (Puno), Oswaldo Ccallohuanca, así como criadores de Pozuzo (Pasco) y representantes de las regiones de San Martín y Cajamarca.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 8/3/2018