Andina

“Las mujeres todavía no ocupan puestos directivos"

Empresas tienen que disminuir brechas

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar, las mujeres tienen que formar parte de los directorios de empresas, pues su aporte en el mercado de capitales es necesario. ANDINA/Melina Mejía

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar, las mujeres tienen que formar parte de los directorios de empresas, pues su aporte en el mercado de capitales es necesario. ANDINA/Melina Mejía

17:28 | Lima, mar. 8.

A pesar de que cada vez hay más mujeres en las universidades y el ingreso a las empresas para laborar es paritario, todavía las mujeres no están presentes en los directorios de las compañías, afirmó hoy el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar.

El ejecutivo explicó que las empresas están llamadas a impulsar cambios y que el sistema financiero tiene que dar oportunidades al sexo femenino para que se integren al mercado de capitales.

“Nos estamos quedando, las mujeres tienen que aprovechar las oportunidades que se les presente pues su participación en los directorios es importante. La brecha que actualmente existe se reduce lentamente”, comentó. 

Mujer y empresa

En diálogo con la Agencia Andina, refirió que en el mundo sólo el 15 % de las empresas inscritas en las bolsas de valores tienen en su directorio presencia de mujeres, mientras que, en América latina, el 7 % y en Perú el 3%.

Durante el Campanazo en favor de la Igualdad de Género, reconoció que el mercado de capitales siempre ha sido masculino, y que la banca de inversión está en manos de hombres.

Sin embargo, añadió, la mujer representa el 50 por ciento de la población y del consumo también, por eso su aporte es necesario, comentó. 

Hoy en día las mujeres están presentes en el área de finanzas de las empresas en las que trabajan, pero tienen dificultades para seguir incorporándose pues el mercado de capitales es duro, sostuvo Zaldívar.

Este modelo de inversión requiere de muchas horas de trabajo y viajes de negocio, que para una mujer son difíciles de aceptar porque mayormente necesitan tiempos flexibles, afirmó. 

“Las empresas tienen que modificar esta situación. Hemos puesto a su disposición una plataforma virtual para que se autoevalúen y vean qué tienen que reforzar para lograr equidad de género.”

Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima realizó el Campanazo a favor de la Igualdad de Género para incentivar a las mujeres a participar en el mercado de capitales.

Más en Andina:

(FIN) SMS/RRC
  
 


Video: BVL: las mujeres todavía no ocupan puestos directivos
portada
Publicado: 8/3/2018