Andina

Almagro: Kuczynski demostró firmeza y liderazgo en indulto a Fujimori


Secretario general de la OEA se reunió con presidente del Perú

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

18:26 | Lima, feb. 9.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo hoy que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, demostró "firmeza y liderazgo para firmar decisiones importantes", como la del indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Tras sostener una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el representante de la OEA refirió que la decisión de otorgar el indulto a Alberto Fujimori demuestra firmeza y liderazgo en la toma de decisiones importantes.

"El presidente Kuczynski era consciente de los riesgos que (el indulto) tenía, pero también, más allá de lo señalado por el sistema Interamericano, (Kuczynski) demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones importantes", enfatizó Almagro.

El secretario general de la OEA, que se encuentra en Lima como parte de una visita oficial, recordó que el mandatario peruano le comentó su intención de otorgar el indulto a Fujimori, el 2 de noviembre del año pasado, en Buenos Aires.

"(Pedro Pablo Kuczynski) En Buenos Aires me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia (presidencial)", añadió Almagro, quien realizó una declaración conjunta con el presidente peruano en el Palacio de Torre Tagle.

Lucha anticorrupción 
En otro momento, enfatizó que la lucha contra la corrupción, impulsada por el actual gobierno, está dando frutos en el Perú. 

"El esfuerzo institucional que ha realizado para desmontar mecanismos que encarecían la infraestructura y carreteras. Eso es algo que definitivamente demuestra firmeza, valentía y liderazgo", dijo el secretario general de la OEA.

También destacó que "el Perú tiene una oportunidad muy especial de demostrar estabilidad y fortaleza a la hora de encarar la próxima Cumbre de las Américas", que se realizará el próximo mes de abril en Lima.

"Esperemos en esta Cumbre encontrar los fundamentos esenciales del estado de derecho, de la constitucionalidad y de la certeza jurídica. Esos son mensajes esenciales que Perú dará al mundo a través de la Cumbre de las Américas", puntualizó.

Al recordar que la corrupción es la enfermedad que más ha aquejado los sistemas políticos de la región, indicó que ésta debe ser erradica de manera firme. 

"Debemos todos poner al Perú al frente de la lucha contra la corrupción porque ese es el compromiso que se asume en la próxima Cumbre de las Américas", añadió.

(FIN) VVS/SMA 

Más en Andina:



Publicado: 9/2/2018
Las más leídas