Andina

¿Por qué es importante que funcione proyecto que reemplazará al DU 003?

No se puede dejar a la deriva al sector construcción que tiene casi el 2% del PBI en créditos y cartas fianzas

Central Hidroeléctrica de Chaglla. Foto: ANDINA

Central Hidroeléctrica de Chaglla. Foto: ANDINA

17:30 | Lima, feb. 9.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) dijo que el Perú se juega un punto del Producto Bruto Interno (PBI) del 2018 con el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia (DU) 003, el cual busca reactivar las obras paralizadas y hacer efectiva la reparación civil.

“Si la norma que saldrá no funciona nos estamos jugando un punto de crecimiento del PBI para este año”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera. 

Señaló que si el Congreso no se pone de acuerdo y no aprueba la propuesta del Ejecutivo o el Ejecutivo no ratifica la normativa del Parlamento, el Ejecutivo tiene que emitir otro DU la próxima semana.


¿Por qué quedarse de brazos cruzados?

Ahora existen algunos puntos en el proyecto de ley del Ejecutivo, presentado al Congreso esta semana, que tal vez no puedan considerarse en un nuevo DU, por lo que tal vez se emita un DU algo parecido al primero, sostuvo.

“Pero no se puede dejar a la deriva a un sector (construcción) que tiene casi el 2% del PBI en créditos y cartas fianzas en los bancos”, destacó.  

Es necesario considerar las obras del proceso de reconstrucción de la zona norte, de los Juegos Panamericanos 2019 y toda la inversión privada paralizada, enfatizó a RPP. 

“La construcción es transversal porque casi todos los sectores la necesitan antes de empezar sus operaciones y se tiene que trabajar con lo que hay ahorita porque es imposible que vengan otras empresas en el corto plazo”, destacó.



Caso Odebrecht: certidumbre por nuevo DU 003 podría impulsar PBI más de 4%


Novedad: Colaboración eficaz


El proyecto de ley del Poder Ejecutivo, presentado esta semana al Congreso, incluye como novedad la figura de la colaboración eficaz, que permitirá avanzar en las investigaciones sobre actos de corrupción, comentó el Instituto Peruano de Economía (IPE).  

“Una de las novedades que trae esta propuesta de ley es la posibilidad de negociar una colaboración eficaz con la Fiscalía y podrían llegarse a acuerdos para bajar, por ejemplo, parte de los porcentajes establecidos para las transferencias por el sector público”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera.

Entonces, esta propuesta de ley brinda espacio e incentivo para negociar la reparación civil con el Estado a cambio de información, señaló, aunque esto será difícil que se entienda políticamente, manifestó.

“Hay que considerar que si se solicita a las empresas (constructoras) que se vayan del país, lo que se logrará es que no colaboren y por lo tanto no se llegará a destapar la corrupción que está detrás”, señaló. 


Cadena de pagos: CCL apoya al MEF en cambios al Decreto de Urgencia 003


Destacó que la colaboración eficaz no se utilizará solo en estos casos, pues ya se está utilizando en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 


Contrataciones con el Estado


Otro tema que también tendrá complicaciones políticas será lo concerniente a las contrataciones con el Estado, porque el proyecto de ley, que sustituye al DU 003, permite a las empresas contratar con el Estado.

(FIN) MMG

Publicado: 9/2/2018