Andina

JNE aprueba normas que regirán en comicios del 7 de octubre

Para que ganen celeridad, transparencia y seguridad

ANDINA

ANDINA

14:19 | Lima, feb. 9.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó 10 reglamentos y ocho disposiciones normativas que regirán en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre de este año, a fin que ganen celeridad, transparencia y seguridad en beneficio de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos.

Las citadas normas, publicadas hoy en El Peruano, permitirán a las agrupaciones políticas, candidatos y electores conocer con claridad las reglas que serán de observancia en las elecciones, para que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.
 
Igualmente, darán celeridad y seguridad a los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, redundando en un óptimo desenvolvimiento del proceso electoral.  
 
Entre los principales reglamentos figuran los de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, y de propaganda electoral y publicidad estatal, así como los de procedimiento de aplicación a las actas observadas y de audiencias públicas.
 
Asimismo, destacan disposiciones normativas como las del formato único de declaración de hoja de vida  y determinación del número de consejeros regionales y regidores.
 
El Pleno del organismo electoral, presidido por Víctor Ticona Postigo,  aprobó tales instrumentos normativos luego de recibir los aportes y sugerencias de los actores electorales y de la ciudadanía en general, a través de un correo electrónico creado para tal fin.

El JNE cumple con emitir dichas normas dentro de los 30 días calendario posteriores a la convocatoria al proceso electoral, tal como lo determina la Ley N° 30682, que modifica artículos de la Ley Orgánica de Elecciones para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales.

Más en Andina

(FIN) NDP/RES


Publicado: 9/2/2018