Andina

Senamhi: persiste déficit de lluvias en cuenca del río Rímac

Aunque no habrá escasez, fenómeno afectará captación de agua para Lima y Callao

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:10 | Lima, feb. 9.

El déficit de lluvias continúa en las partes altas de la cuenca del río Rímac, por lo que la captación de agua para consumo de la población en Lima y Callao será menor en esta época, advirtieron especialistas del Senamhi.

El subdirector de Hidrología del Senamhi, Fernando Arboleda, explicó que, si bien llueve en esa zona del país, la cobertura es menor, es decir, las precipitaciones no ocurren en toda la parte alta de la cuenca sino en algunos lugares.

“Si las lluvias disminuyen su cobertura, se afecta la captación de agua, y, por ende, disminuye el caudal del río Rímac, que en lo que va del año ha decrecido en 30 por ciento en comparación con años anteriores”, comentó a la Agencia Andina.

Sin embargo, precisó Arboleda, no significa que habrá escasez de precipitaciones. Por el contrario, esta situación podría revertirse porque la época de lluvia en las zonas andinas termina en marzo. “En el Perú el clima es complejo, y no se puede proyectar”, refirió. 

Sedapal insiste en el ahorro


Ante estos hechos, Sedapal  reiteró a la población no hurtar el agua de los grifos contra incendios para llenar piscinas portátiles. Igualmente, pidió evitar el uso de agua potable para jugar carnavales en esta época del año. 

Recordó que el vandalismo de hidratantes tipifica como delito por hurto de agua, y son de uso exclusivo de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), cuya finalidad es atender emergencias.

Sedapal hizo un llamado a la población de La Victoria, Rímac, Surquillo, Lince, Breña, San Martín de Porres, Los Olivos, La Punta, Bellavista, La Perla y Callao para que no desperdicien el agua potable durante este mes de carnavales.

Debido al cambio climático, en el mundo siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en el 2050, por eso Sedapal invoca a los usuarios a mejorar sus hábitos y costumbres de consumo a fin de evitar, a corto plazo, la crisis del agua.

Más en Andina

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 9/2/2018