Andina

Ministerio de Cultura pondrá en valor manifestaciones culturales de los Uros

Se trabajará para recuperar su lengua originaria, afirma ministro Alejandro Neyra

Ministerio de Cultura pondrá en valor manifestaciones culturales de los Uros. ANDINA/Archivo

Ministerio de Cultura pondrá en valor manifestaciones culturales de los Uros. ANDINA/Archivo

11:07 | Puno, feb. 2.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó hoy que su sector trabajará para revalorar las manifestaciones culturales de los Uros, etnia que habita en islas flotantes en el lago Titicaca, en la región Puno.


Alejandro Neyra afirmó que una de estas labores será la recuperación de su lengua originaria, el uru o uruquilla, que está en peligro de extinción. Precisó que se trabajará con adultos mayores de esta etnia y con los uros que viven en el lado boliviano y que aún conservan su idioma.


El ministro de Cultura participa en estos momentos de la misa que se realiza en honor de la Virgen de la Candelaria, ceremonia con el que se inician las actividades centrales de esta festividad, considerada la más importante de la región Puno.

Luego de la misa, el titular de Cultura entregará la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Wapululos de Lampa, de la provincia de Lampa.


En declaraciones a RPP, Alejandro Neyra anunció también que su sector trabajará en la promoción de la festividad de la Virgen de la Candelaria en el exterior para atraer a un mayor número de visitantes y conozcan las expresiones culturales de Puno.

Atentado en Nasca


De otro lado, el ministro de Cultura confirmó que los daños causados por un camión que ingreso a la zona intangible de las Líneas de Nasca, en Ica, son recuperables en su totalidad.

Afirmó que el proceso contra Jainer Jesús Flores Vigo, autor de este atentado, sigue adelante y que solicitarán que se ordene prisión preventiva para el chofer.


“El chofer (Jainer Jesús Flores Vigo) quiso dar vuelta en U para aparentemente evitar el pago de peaje y en esa maniobra causó el daño a las Líneas (de Nasca)”, aseveró.

(FIN) MAO

Más en Andina:


Publicado: 2/2/2018