Andina

Papa Francisco: sector Salud de Cusco se declara en alerta verde

Personal médico estará atento en 21 establecimientos de salud con nueve ambulancias

Sector Salud de Cusco se declara en alerta verde por visita del Papa Francisco. ANDINA/Percy Hurtado

04:00 | Cusco, ene. 13.

Con ocasión del arribo del Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, el cual movilizará a miles de peregrinos, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, dispuso la declaratoria de Alerta Verde en la vía Interoceánica a fin de prevenir emergencias.


Javier Cuno Vera, director de la Diresa Cusco, informó a la Agencia Andina la inamovilidad absoluta del personal médico y no médico, por la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, durante el 16 al 25 de enero en la vía Interoceánica, en el tramo Cusco-Quincemil, poblado que se ubica en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi.

Si bien la declaratoria es en la región de Cusco, hay amplia coordinación con la Diresa Madre de Dios, que también cuenta con esta disposición, además de las labores conjuntas con las Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional que han movilizado 38 brigadistas de salud hasta Puerto Maldonado.


El objetivo será apoyar en las labores de prestación de servicios de salud a todas las personas que lo requieran. Solo en el tramo que compete a Cusco, la inmovilidad es en 21 establecimientos de salud. Se garantiza medios de comunicación y transporte asistido con nueve ambulancias debidamente equipadas.

Esta alerta compete desde los dos principales hospitales de Cusco, Regional y de Contingencia Antonio Lorena, después están los centros de salud Túpac Amaru, Santa Rosa, San Sebastián San Jerónimo, Urcos, Ccatca, Ocongate, Kcauri, Marcapata y Quincemil, y otros.

Precauciones


Cuno Vera recomendó de necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla con días de anticipación, que se otorgan para aquellos viajeros a la selva, en los hospitales de esta ciudad. Afirma que cuentan con el stock de vacunas.


Asimismo, recomienda viajar anticipadamente, vestir prendas ligeras de manga larga, usar bloqueador solar, repelente, llevar alimentos no perecibles, agua, linternas, sombrillas, ponchos para lluvia, y llevar consigo la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.

(FIN) PHS/MAO

También en Andina:


Publicado: 13/1/2018