Andina

ONU anima a los países ricos “a que se abran a la inmigración”

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

01:00 | Nueva York, ene. 12.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países ricos que se abran a la inmigración, debido a que podrían sufrir un retroceso poblacional y económico en el futuro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe a la Asamblea General que servirá de base para la negociación este año del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Guterres dijo que los países que ponen "obstáculos mayores" a la migración se están "autolesionando económicamente" y defendió que una política abierta "maximiza los beneficios" de la migración y es la mejor forma de acabar con las mafias que trafican con personas.

El secretario general de la ONU defendió que "la migración impulsa el crecimiento económico, reduce la desigualdad, conecta sociedades diversas y nos ayuda a manejar las olas demográficas de aumento y descenso de la población".

La representante especial para la Migración Internacional, Louise Arbour, dijo que el informe quiere cambiar la "narrativa" de que los inmigrantes llegan para "robar los trabajos" y debe servir para que las políticas de migración se basen "en la realidad y no en la ficción".

Arbour alertó de que si los países desarrollados tienen un nivel de migración cero (es decir, si registran el mismo número de inmigrantes que de emigrantes) su población se reducirá entre 2020 y 2025 un 9 %, algo que impediría el progreso económico.

La representante recomendó que los países extiendan las vías legales para migrar o regularizar el estatus migratorio, porque a ninguna de las partes le interesa que una persona viva y trabaje en un país al margen del sistema legal.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


(FIN) EFE/JCR
GRM

Publicado: 12/1/2018