Andina

Papa Francisco: conoce las características del papamóvil que lo movilizará en Perú [video]

Ingeniero encargado de ensamblaje cuenta detalles de unidad móvil

Los autos a usarse en Perú tienen la cúpula de cristal removible y modular. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Los autos a usarse en Perú tienen la cúpula de cristal removible y modular. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

15:00 | Lima, ene. 11.

El vehículo que transportará al Papa Francisco durante su recorrido por Lima, Puerto Maldonado y Trujillo cuenta con un techo de vidrio templado que lo protegerá de la radiación solar y de un posible ataque con objetos contundentes como piedras o incluso balas.

Así lo informó el ingeniero colombiano Carlos Vélez, responsable de coordinar el ensamblaje de los autos que van a transportar al Santo Padre del 18 al 21 de enero por las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

“El vidrio que observamos es de seguridad y tiene una extensión frontal y superior que no permite la entrada de rayos ultravioleta y posibilita que el Papa Francisco tenga confort dentro del cubículo del papamóvil”, explicó a la Agencia Andina.

Papa Francisco

Ante la pregunta de si este vidrio templado puede soportar el embate de algún ataque con proyectiles o balas, el experto dijo: “Claro que podría. En caso de ser impactado por una piedra o algo así, no tendría ningún inconveniente”.

Explicó que no se instalaron vidrios laterales en el vehículo por solicitud del Santo Padre, a fin de tener un mayor acercamiento y contacto visual con los feligreses.

Seis meses de trabajo


“Este vehículo fue modificado en toda la parte posterior. Originalmente tenía dos filas de asientos, los cuales han sido retirados para contener solo las sillas del Santo Padre y del arzobispo”, detalló Vélez, quien está en el Perú para supervisar el ensamblaje de los tres papamóviles que lo movilizarán.  

La camioneta matriz sobre la que se han realizado los cambios pertenece al modelo Traverse, de la marca Chevrolet, empresa internacional que ha cedido al Vaticano, en calidad de donación, tres vehículos similares para el mismo fin.  

Hacer las modificaciones del auto implicó varias etapas en Colombia que demandaron un tiempo aproximado de seis meses. Dos meses se invirtieron en el diseño del vehículo, para verificar que el modelo final sea lo que se buscaba y tenga el carácter diferenciador para el recorrido del Papa Francisco en Perú respecto a su periplo en Colombia.  

“Posteriormente estuvimos tres meses y medio enfocados en la fabricación del diseño y a eso le sumamos un mes de prueba, a fin de garantizar que el vehículo no falle y cumpla los estándares solicitados por el Vaticano”, detalló Vélez.

Características peruanas


Los papamóviles que transportarán al Papa en el Perú son los mismos que se usaron en Colombia y llegaron a nuestro país desarmados, gracias al diseño con el que fueron concebidos.

“Los autos que se usarán en Perú tienen la particularidad de contar con la cúpula de cristal removible y modular, es decir, que puede quitarse y ponerse fácilmente para poder transportarla. Lograr esto ha sido un gran reto, pero necesitábamos hacerlo para poder traerlo al Perú”.

Debido a las diversas modificaciones hechas en la camioneta original (se removieron las sillas, se cortó el techo y la parte trasera) el piso del vehículo tuvo que ser reforzado completamente.

“Se proyectaron sillas especiales. La del Santo Padre fue diseñada completamente con base en la silla de la Traverse, gira 360 grados, tiene accionamientos eléctricos para el espaldar y así se puede modificar la altura y el soporte lumbar también”.

Papa Francisco

Sobre el piso del vehículo se ha colocado otro de madera y sobre él una espuma especial, que le ofrezca una sensación de confort al Papa mientras se encuentre de pie. Todo ha sido recubierto con una alfombra roja.

Moderna unidad


El papamóvil peruano dispone, además, de barandas alrededor de toda la unidad, las cuales serán un punto de contención importante en caso de que se tenga que hacer una maniobra inesperada.

Al respecto, el Santo Padre sufrió un pequeño golpe en la cabeza, en Colombia, porque no pudo sostenerse bien de las barandas cuando el chofer frenó intempestivamente debido a que alguien logró romper el cordón de seguridad y se acercó al vehículo de forma inesperada.   

El vehículo cuenta con una escalera de acondicionamiento eléctrico, con un interruptor instalado en la parte posterior y otro que puede ser accionado por el conductor.

Tiene, asimismo, en la parte posterior, unos estribos que pueden soportar hasta 10 guardias de seguridad parados, en caso de que haya un gran amotinamiento de gente.  

“En Colombia se llegó a colocar esa cantidad de guardaespaldas, porque, como sabemos, el Santo Padre mueve a mucha gente. Llegó un momento en que una gran cantidad de guardias debió ubicarse alrededor del vehículo”, comentó Vélez.  

Trabajo en equipo


El ingeniero colombiano dijo sentirse satisfecho por el resultado obtenido tras varios meses de labor.   

Papa Francisco

“Es un trabajo que realizamos en conjunto con los ingenieros que tenemos en Chevrolet Perú y Colombia. Es un equipo conformado por seis personas, dos llegaron el domingo y los otro cuatro deben estar aquí el próximo domingo. Ellos van a brindar el soporte necesario durante la estadía del Papa, siempre de la mano con el equipo que hay en Perú. En total se trata de unas 16 personas”, detalló.  

El equipo está integrado por ingenieros eléctricos, electrónicos, mecánicos, ingenieros especialistas en pruebas, diseñadores, entre otros.

“Ha sido un proyecto muy gratificante. Es algo de lo que quieres ser parte porque te da la oportunidad de trabajar no solo con personas de tu país, sino también de otras naciones. Sin duda ha superado nuestras expectativas”, anotó.


(FIN) KGR/RRC
GRM

Video: Así es el papamóvil que trasladará al Papa en Perú
portada
Publicado: 11/1/2018