Andina

Invasión de carril contrario sería la causa de fatal accidente en Pasamayo

Policía indica que revisión del GPS en un plano satelital permitirá saber quién fue el responsable de tragedia

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:29 | Lima, ene. 3.

La invasión del carril contrario sería la causa del accidente de tránsito ocurrido ayer en el Serpentín de Pasamayo, al norte de Lima, en el que 48 personas fallecieron y otras 6 sobrevivieron, adelantaron hoy voceros de la Policía Nacional.

El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), explicó a la Agencia Andina que si bien el caso está en investigación, hay varios indicios que permiten formular una hipótesis principal: la invasión de carril de parte de uno de los vehículos.

Señaló que no puede adelantar mayores detalles de la investigación, “pero esa es la causa principal que se maneja”. 

“Estamos recaudando los elementos probatorios que nos permitirán comprobar esta hipótesis y 48 horas después del accidente, que se cumplirán mañana, debemos de concluir la investigación, para que el fiscal pueda hacer su labor dentro del nuevo marco procesal penal”.

Indicó que cada vez es más fuerte la confirmación de esta hipótesis desde una perspectiva lógica. “El Serpentín de Pasamayo tiene dos senderos: uno que va y otro que viene, y hay espacio suficiente para ir por un determinado sendero sin problemas. Si hay choque, se debe entender necesariamente que hubo una invasión de carril de uno de los vehículos”. 
  
Barreto adelantó que las investigaciones ahora estarán enfocadas en el reporte del GPS del tráiler, el cual indicará la velocidad a la que iba. "El GPS no nos marca la velocidad de impacto, pero sí la del trayecto. En un plano satelital determinaremos el tiempo de velocidad que se desarrolló en ese momento. Eso nos permite hacer una evaluación de la conducta de los choferes”. 

El jefe de la Divpiat adelantó que el conductor del tráiler, César Quillahuamán Cusihuamán, se encuentra detenido por disposición del fiscal provincial en lo penal de Huaral. De ser hallado culpable, podría recibir de cuatro a ocho años de prisión por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.

Imprudencia de los conductores 


“El mayor porcentaje de accidentes en carreteras es por imprudencia del conductor y actos temerarios. En algunos casos incluye el factor velocidad”, detalló el experto de la Policía Nacional.  

Entre las imprudencias más comunes se mencionan invasión de carril, pasarse la luz roja, girar en sentido contrario no permitido, entre otras. 

“Lo que ha ocurrido en este caso, en el Pasamayo, es que una fuerza de colisión ha sido acompañada por una maniobra de emergencia y esto ha provocado que uno de los vehículos se desvíe al lado derecho del trayecto. Si los dos vehículos hubieran estado en su carril correspondiente, no habría ocurrido el accidente”, señaló.

Más información en: 


(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 3/1/2018