Andina

Comentario a la biografía de Vladimir Putin "El nuevo zar"

Libro es obra del New York Times Steven Lee Myers

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:10 | Lima, ene. 1

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la biografía de Vladimir Putin "El nuevo zar"

Escribir la biografía de un político en funciones tiene los riesgos de terminar siendo o una hagiografía o un compendio de puyas. 

Este libro sortea esas dificultades presentando una copiosa y documentada historia de Vladimir Putin y de varios de los hechos alrededor suyo más importantes.

Aunque el autor –un periodista estadounidense especialista en temas internacionales– tiene un sesgo evidente por ver varias de las circunstancias descritas desde la óptica de su país natal, tiene el mérito de esforzarse por dar un retrato lo más objetivo posible de uno de los hombres más poderosos del momento. 

Incluso le concede la razón a su personaje cuando opta por actuar en contra de la lógica occidental y, en particular, de Estados Unidos. 

Lo más resaltante de esta obra es la cantidad de fuentes que cita. Como ejemplo de su minuciosidad se puede mencionar el arranque del libro, en los que se narra cómo los padres del actual gobernante de Rusia vivieron el asedio nazi de Leningrado. 

Dichas anécdotas familiares dan claves sobre la futura formación de este líder. El libro abarca hasta el 2014, por lo que tiene bastante actualidad. 

Ficha técnica

El nuevo zar

Steven Lee Myers (Ariel)
(FIN) ECG


Publicado: 1/1/2018