Andina

Papa Francisco: Su visita creará mayor conciencia ambiental en Perú

Minam promoverá campaña Perú Limpio en actos masivos del Pontífice

AFP

AFP

08:22 | Lima, dic. 31.

La vista del Papa Francisco al Perú, prevista del 18 al 21 de enero próximo, contribuirá a crear una mayor conciencia ambiental en el país, coincidió la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, al resaltar la preocupación constante del sumo pontífice por los temas ambientales.

 
Galarza consideró que la presencia papal en lugares emblemáticos como Madre de Dios, donde existe minería ilegal y contaminación de ríos; y Trujillo, una de las zonas afectadas por El Niño costero, puede llevar a la reflexión sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar el planeta.
 
La funcionaria estimó, en tal sentido, que la llegada de Francisco a Madre de Dios debe ser vista como una oportunidad para sumar esfuerzos en la lucha conjunta contra los flagelos que dañan el ambiente y amenazan, en especial, las áreas naturales protegidas de la Amazonía.
 
“Sin duda, tener al Para Francisco en el Perú, como dice el lema, es una esperanza, y nos hará reflexionar sobre algo que le parece a él bastante importante, tanto así que la primera encíclica que ha escrito tiene su preocupación por los temas ambientales”, comentó a la Agencia Andina.
 
Elsa Galarza agregó que la situación de Madre de Dios en materia ambiental es un ejemplo de lo que no debe repetirse en ninguna parte de la Amazonía ni del mundo, y para ello -dijo- es necesario contar con voluntad y estrategias de trabajo articuladas entre los sectores.
 
“El Papa, al ir a Madre de Dios, nos está dando una gran señal para combatir todo lo que la minería ilegal ha llevado a esta zona: deterioro ambiental, trata de personas, contaminación de los ríos y su impacto en la alimentación por peces con mercurio que pone en grave riesgo la salud”, anotó.
 
En su opinión, la lógica de llegar al Bicentenario como un país moderno implica también un compromiso con el cuidado ambiental por parte de las autoridades y la propia población, en lo referido, por ejemplo, a sus hábitos de consumo y al buen uso de los recursos naturales.
 
“La visita del Papa nos hará reflexionar sobre lo que tenemos que hacer como seres humanos para mantener esta casa común habitable, y él nos pone como parte de la responsabilidad de tomar acción (…). Todos nosotros tenemos algo que aportar en este tema”, refirió la ministra.
 
Campaña Perú Limpio
 
La ministra Galarza también adelantó que, durante la vista de Francisco, su sector activará la campaña Perú Limpio, a fin de promover que las misas y actividades masivas del papa sean “carbono-neutrales” y se desarrollen sin contaminar las calles ni arrojar desperdicios al suelo.
 
Según indicó, esta campaña contará con la participación activa de los promotores ambientales del ministerio y de los alcaldes para intervenir, por ejemplo, en la base aérea Las Palmas, en Surco, que será escenario de una misa papal ante más de un millón de fieles católicos.
 
Tal como se hizo en otros eventos, como la procesión del Señor de Los Milagros y la feria gastronómica Mistura, la campaña Perú Limpio busca también generar conciencia sobre el adecuado manejo de los residuos y desperdicios que se generen.
 
“Perú Limpio entrará a actuar en las grandes concentraciones, en la base Las Palmas, en Trujillo y en Madre de Dios (…). Es importante dar estos mensajes, como el cuidado del ambiente, el tener una ciudad más limpia, que no ensucia, que cuida su salud y que ayuda a limpiar”, aseveró.
 
(FIN) MVF/CCR

También en Andina: 



Publicado: 31/12/2017