Andina

Papa Francisco: su visita al Perú permitirá visibilizar gravedad de trata de personas


Sumo Pontífice calificó delito como "flagelo aberrante"

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

07:00 | Lima, dic. 28.

La visita del Papa Francisco al Perú, especialmente su viaje a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, permitirá visibilizar la gravedad del delito de trata de personas en nuestro país.

Así lo manifestó a la Agencia Andina Miguel Huerta, director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, entidad que preside la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes a nivel nacional.

En 30 de julio de este año, el Papa Francisco pidió enfáticamente aplacar el “flagelo aberrante” y “forma de esclavitud moderna” del tráfico de personas, con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Creemos que la presencia del Papa permitirá visibilizar la gravedad de este problema y la necesidad de seguir articulando acciones como Estado para hacerle frente a este fenómeno, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de este delito”.

Huerta detalló que desde la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas se desarrolla una gran cantidad de acciones para frenar el accionar de las mafias que se benefician con este delito, así como prevenir que más personas caigan en sus redes.

“Desde el Estado hacemos un conjunto de acciones para enfrentar el flagelo, pero es una realidad existente. Estamos haciendo un esfuerzo enorme de llegar a la ciudadanía y explicarle qué es la trata de personas. Esperamos que con la presencia del Sumo Pontífice se tome mayor conciencia de lo que significa esta grave violación de derechos humanos”.

Indicó que debe hacerse un trabajo enorme para que deje de considerarse como algo "normal" el padrinazgo o madrinazgo, que permite traer niñas o niños de provincia para tenerlos en la casa en situación casi de esclavitud.

14 planes regionales


El especialista señaló que, tras la aprobación en junio último del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, se han desplegado grandes esfuerzos para tener 14 planes regionales que enfrenten el delito de manera eficiente.   

“Ya los tenemos formulados técnicamente y ahora estamos en la fase de aprobación formal. Tenemos 14 planes aprobados. Durante el Plan Nacional anterior, que duró también 5 años, se aprobaron apenas 6 planes. Hay una gran diferencia en el impulso que se le está dando tema. En solo 6 meses de aprobado el nuevo plan, ya tenemos 14 planes listos”.

Las regiones que cuentan con un plan de trabajo contra la trata son Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincia, Moquegua, Puno, San Martin, Tacna, Madre de Dios, Loreto, Arequipa y Ucayali.

“Todas esas regiones lo tienen elaborado técnicamente que es lo más complejo y ahora tiene que emitirse la ordenanza regional correspondiente”, indicó.

Intervenciones policiales


El experto del Ministerio del Interior detalló que a la par de trabajar el marco legal frente a este delito, no se descuidan las intervenciones policiales en todo el país para atacar a los que trafican con vidas humanas.

Consultado sobre el nivel de este delito en las regiones que visitará el Papa Francisco durante su visita en enero próximo, mencionó que mientras en La Libertad existe una trata orientada más que nada a fines laborales, en el caso de Madre de Dios, esta tiene en su mayoría fines sexuales, con una presencia significativa de víctimas menores de edad.

Durante este año, la Policía Nacional, a través de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y el Departamento de Investigaciones de Trata de Personas (Depintrap) ejecutaron 37 operativos en Madre de Dios.

En estas intervenciones se lograron liberar a 258 personas, entre ellas niñas y adolescentes, así como a mujeres y hombres. Adicionalmente se intervino a 82 personas. Las más recientes acciones fueron en La Pampa, Delta 1 y Masuko.   

De otro lado, durante este año, la unidad especializada contra la trata de personas de Trujillo ha realizado 13 operativos contra la trata de personas. Como resultado de este trabajo se ha rescatado a 14 presuntas víctimas de trata de personas (12 mujeres y 2 hombres). Dentro de este total, 5 fueron niñas y cuatro fueron colombianas. Asimismo, se ha detenido a 16 personas.

Más en Andina:

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 28/12/2017