Andina

Comisión de Ética: PPK invoca a bancadas a retirar sus representantes

Congresista Alberto Oliva sostiene que "no existe trato igualitario"

Cortesía

Cortesía

12:00 | Lima, dic. 13.

El legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto Oliva, instó a las otras bancadas del Congreso a retirar a sus representantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, al considerar que la mayoría encargada de dirigir ese grupo de trabajo lo hace sin garantizar un trato igualitario.

Como se recuerda, luego de que la Comisión de Ética declarará improcedente el pedido para abrir una investigación contra los congresistas de Fuerza Popular que participaron en el allanamiento a sus locales partidarios, tanto Acción Popular como PPK acordaron retirar a sus representantes.

“Invocamos a las demás bancadas que integran la Comisión de Ética a que pidan la renuncia de sus integrantes, porque se ha visto que el trabajo de este grupo de trabajo no tuvo un trato igualitario para todos los congresistas de los demás grupos parlamentarios”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el pasado lunes, el congresista Yonhy Lescano solicitó abrir un proceso contra un grupo de legisladores que estuvieron presentes en el allanamiento de los locales partidarios de Fuerza Popular, pero al contar con mayoría, este pedido fue denegado por decisión de esta bancada y sus aliados.
 
“Eso demuestra que hay un mal trabajo en este grupo, porque los casos que llegan para investigar a los parlamentarios de Fuerza Popular se archivan, pero los de otras bancadas si se inician procesos”, agregó. 

Oliva, quien renunció en la víspera a la citada comisión, explicó que por el momento la bancada de PPK no designará a ningún miembro que lo reemplace en la Comisión de Ética Parlamentaria “salvo que se pueda lograr la recomposición de este grupo de trabajo”.

“En principio, consideramos que sería bueno que la presidencia de la comisión no esté a cargo de Fuerza Popular, sino de otro partido, porque se ha visto que existe un gran sesgo político en la actualidad”, refirió.

Además, consideró que debe tomar en cuenta el proyecto de ley para su reconformación, presentado por los congresistas Alberto de Belaunde y Güido Lombardi, para mejorar su accionar.

“Recordemos que esta iniciativa señala que además de congresistas, también la integren expresidentes del Congreso, exlegisladores, además de representantes de la Defensoría del Pueblo y del Acuerdo Nacional, para darle una mayor objetividad a esta comisión”, añadió.

(FIN) JCC/CCR

También en Andina:

Publicado: 13/12/2017