Andina

Dólar: Algunos analistas prevén que seguirá bajando en 2018 y otros que subirá

Este año divisa estadounidense cerrará entre S/ 3.22 y S/ 3.23, proyecta Scotiabank

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

17:27 | Lima, dic. 11.

Scotiabank proyectó hoy que el dólar continuaría depreciándose frente al sol el próximo año y llegaría a 3.18 soles, debido a la posibilidad de que siga registrándose superávit comercial en el país el 2018 en un contexto de liquidez global.

“El precio del dólar se ubicaría en 3.18 soles el próximo año, debido al buen desempeño de las exportaciones peruanas, lo a su vez favorece la apreciación del sol. A ello se sumaría el apetito de los inversionistas por mercados emergentes (para comprar papeles de Gobierno en soles), aunque con menor fuerza”, comentó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Guerrero resaltó el buen desempeño de los envíos mineros y agrarios al exterior. 

“Las grandes inversiones mineras del 2013, 2014 y 2015 están mostrando sus frutos y ahora estamos en un escenario de mayor producción minera principalmente”, agregó. 

En el evento “Perspectivas económicas y políticas 2018” de CFA Society Perú, comentó que el Banco Central de Reserva (BCR) continuaría acumulando reservas el próximo año, considerando la existencia de un sesgo a la baja del dólar. 

“La participación del BCR en el mercado cambiario (comprando dólares) moderaría esa inclinación a la baja de la divisa estadounidense el próximo año”, agregó. 

El jefe de economía monetaria del Scotiabank proyectó que el precio del dólar se ubicará entre 3.22 soles y 3.23 soles al cierre del 2017. 






¿Y por qué subiría?


Por su parte, el gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea, estimó que la moneda estadounidense más bien subiría el próximo año y fluctuaría entre 3.25 y 3.30 soles al cierre del próximo año.  

“Si hay sorpresas de parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (en torno al accionar de su política monetaria contractiva) podría generar una depreciación del sol. Además, no hay que olvidar la reforma tributaria en ese país contempla menos impuestos, lo cual haría que sean menores los flujos de capitales hacia países emergentes”, dijo.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 11/12/2017