Andina

Destinarán más de 3, 000 millones de soles para infraestructura educativa

Ministro de Educación indicó que se priorizarán inversiones en zonas de mayor pobreza

Ministro Idel Vexler en la ciudad de Tacna

Ministro Idel Vexler en la ciudad de Tacna

17:46 | Lima, dic. 7.

El Ministerio de Educación (Minedu) invertirá el próximo año más de 3, 000 millones de soles en infraestructura educativa pública y dará prioridad a los colegios en riesgo de colapso y aquellos ubicados en distritos rurales con niveles de pobreza mayores al 50 %.

Así lo anunció hoy el titular de dicha cartera, Idel Vexler, quien manifestó que se podría mayor atención además en los centros educativos ubicados en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) , además de las zonas fronterizas. 

Acompañado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos, y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez; el ministro llegó a esa ciudad para inaugurar obras en tres instituciones de educación inicial del distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, que atienden en conjunto a más de cien niños. 

Los centros fueron mejorados y equipados con una inversión total de casi 7 millones de soles, dinero que fue transferido por el Minedu al gobierno local.

Se trata de las escuelas públicas N 451, N 453 y N 457, que el próximo año recibirán a más alumnos, al contar ahora con tres aulas amplias, una sala de usos múltiples, un tópico, una cocina, un comedor, servicios higiénicos, tanque de agua, guardianía, áreas verdes y zonas de juego, además de cerco perimétrico para garantizar la seguridad de los alumnos.

Obras por impuestos


El titular del Minedu precisó que, de los 3000 millones de soles que se invertirán durante 2018, cerca de 900 millones corresponden al presupuesto del programa de Reconstrucción con Cambios orientado a atender a las instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño Costero. 

550 millones de soles, agregó, serán para mantenimiento preventivo de los colegios.

Vexler refirió también en esa ciudad que 632 millones de soles serán transferidos a los gobiernos regionales y locales; 469 millones se destinarán a la ejecución directa del PRONIED; y 197 millones serán invertidos mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Solo en lo que corresponde a la ejecución directa del PRONIED y obras por impuestos se realizarán 205 proyectos, los cuales beneficiarán a 225, 588 estudiantes en el año 2018. En la región Tacna, se prevé una inversión de 3 millones de soles.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/KGR/ART
JRA

Publicado: 7/12/2017