Andina

Liga contra el Cáncer lanza campaña contra efectos nocivos de rayos UV

Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación

Liga contra el Cáncer busca que población se proteja de rayos UV y que las entidades públicas y privadas cumplan Ley N° 30102.

Liga contra el Cáncer busca que población se proteja de rayos UV y que las entidades públicas y privadas cumplan Ley N° 30102.

17:46 | Lima, dic. 7.

La Liga contra el Cáncer lanzó hoy la campaña “Protégete de Violeta” con el fin de que las entidades públicas y privadas protejan a los trabajadores que por su funciones se exponen de manera prolongada a los rayos solares, informaron voceros.

El presidente de la Liga Contra el Cáncer, Adolfo Dammert, explicó que debido a que el Perú ocupa el primer lugar del mundo en altos índices de radiación ultravioleta, las acciones de prevención tienen que fortalecerse.

“Este año el índice de radiación solar alcanzó niveles históricos hasta de 20 puntos, una cifra considerada "extrema" que puso en peligro la salud de muchos peruanos. El 2018 puede mantenerse esta cifra preocupante”, comentó durante la presentación. 

La campaña “Protégete de Violeta” busca que la población aprenda a cuidarse de los rayos UV y se realice un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez al año. Cuenta con el apoyo de Unique y Laboratorios Bristol Myers.

Como parte de la campaña se realizará una feria itinerante en las ciudades con mayor radiación ultravioleta como Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo.  En la capital, la feria tendrá una unidad móvil que realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel.

Que se cumpla la ley Nº 30102


Dammert solicitó al Congreso de la República reglamentar la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV y sanciones a las instituciones públicas y privadas que no realicen medidas de prevención en favor de sus trabajadores.


“En el 2013, se promulgó la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV. Sin embargo, hasta la fecha muchas instituciones no han emprendido acciones en favor de sus trabajadores debido a que la norma, al no ser reglamentada, no sanciona”. 

En el Perú el cáncer de piel es el cuarto tipo de neoplasia con mayor incidencia, después del cáncer de cuello uterino, estómago y mama. Al año más de 1,200 peruanos son detectados con ese problema, de los cuales 950 se expusieron al sol sin protección UV. 

También en Andina

(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 7/12/2017