Andina

Bancadas piden que Rosa Bartra renuncie a la comisión Lava Jato

Porque se le vio en local de Fuerza Popular durante allanamiento fiscal

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

15:57 | Lima, dic. 7.

Congresistas de distintas bancadas solicitaron hoy que la legisladora fujimorista Rosa Bartra renuncie a la presidencia de la comisión investigadora del caso Lava Jato, luego de que fuera vista en uno de los locales partidarios de Fuerza Popular, allanados por la Fiscalía.

Gloria Montenegro, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), consideró que, al presidir dicha comisión que investiga la presunta corrupción de la empresa Odebrecht, es necesario demostrar que se trabaja de forma objetiva, imparcial y sin sesgo político.

“Ella es presidenta de la comisión Lava Jato y no puede ser juez y parte. Debe tener muy presente la objetividad y la imparcialidad en ese cargo. Se le ve (a Rosa Bartra) en los locales de Fuerza Popular, siendo presidenta de la comisión. Yo espero que renuncie”, afirmó.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que la intervención de Rosa Bartra en la diligencia fiscal fue “absolutamente impertinente”, pues desvirtúa su función al frente de una comisión investigadora, en la que debe conducirse de forma neutral.

“Obviamente esto la descalifica totalmente y su función en la comisión (Lava Jato) está de más, porque su trabajo, simplemente, será de blindar a su jefa, a la señora Keiko Fujimori, y no podrá cumplir un papel de hacer una investigación imparcial. Debe retirarse de la comisión”, remarcó.

Según agregó, la presidencia de la comisión Lava Jato debería ahora recaer en una persona imparcial, pese a que en el fujimorismo, dijo, será difícil encontrar a alguien que no se juez y parte en las pesquisas.

En similares términos se pronunció el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien comentó que Rosa Bartra se está excediendo en sus funciones como titular de la comisión Lava Jato.

“Si bien es cierto ella (Rosa Bartra) tiene su corazoncito y su fuerza política, no puede usar su investidura como presidenta de una comisión investigadora para distorsionar sus labores. No se puede inclinar la balanza en una dirección”, manifestó.

Para Arana, el haber participado en el allanamiento fiscal a los locales partidarios de Fuerza Popular empaña la labor de Rosa Bartra como presidenta de la comisión Lava Jato, y añadió que luego de esto ese grupo de trabajo debería ser reorganizado.

(FIN) MVF/CCR
JRA

También en Andina:

Publicado: 7/12/2017