Andina

Ayacucho: oficializan su postulación a lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Alcalde de Huamanga firma convenio con ministro de Cultura y Patronato Pikimachay

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:19 | Ayacucho, dic. 7.

El alcalde provincial de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, firmó el convenio con el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y el presidente del Patronato Pikimachay, Carlos Añaños, con el cual se oficializó la postulación de Ayacucho como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco.


Según la unicipalidad de Huamanga, la suscripción del mencionado convenio se dio en el complejo arqueológico Wari, donde además estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Carlos Bruce; el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; entre otras autoridades y personalidades.

“Estamos orgullosos de lo nuestro, de nuestra cultura, historia de lo que nos heredaron nuestros antepasados Wari. Estamos enmarcados en el bicentenario de la Batalla de Ayacucho y ya trabajamos articuladamente para llevar este procedimiento de postulación ante la Unesco. Para ello, se elaborará el expediente técnico para ingresar a la lista indicativa de Patrimonio Mundial”, expresó la autoridad edil.

En otro momento, el burgomaestre provincial agradeció el apoyo del ministro de Cultura y del presidente del Patronato Pikimachay, Salvador del Solar.


“Vamos a unir esfuerzos para hacer realidad esta postulación. El municipio de Huamanga ya está trabajando en la recuperación y puesta en valor del centro histórico con el Plan Copesco y la construcción del sistema de drenaje ítem I, II, III y IV, recuperación de atrios de los principales templos coloniales que tiene la ciudad, donde se celebra la semana Santa más importante del país”, agregó el burgomaestre.

Por su parte, el titular del Ministerio de Cultura, Salvador del Solar, destacó el rol protagónico que cumplió Ayacucho, región que justamente representa la Independencia definitiva del país y de Latinoamérica.

“Hemos asumido recientemente una operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encaminada a poner en valor el centro histórico de Huamanga. Se trata de 43 millones de soles que comenzarán a ejecutarse a fines del 2018.


Esperamos implementar y fortalecer con el presupuesto necesario para potenciar sus atractivos, que funcionen como un imán y atraiga a visitantes de todo el país y del extranjero, logrando así que la región se convierta en un polo de turístico", finalizó el ministro de Cultura.

(FIN) NDP/MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 6/12/2017