Andina

Trump llama al presidente palestino en medio de tensión sobre Jerusalén

AFP

AFP

11:00 | Ramala, dic. 5.

Donald Trump llamó por teléfono el martes al presidente palestino Mahmud Abas, indicó un responsable palestino a la AFP, en un contexto de tensión en torno a la eventual intención del presidente estadounidense de modificar el estatus de Jerusalén.

La fuente, que requirió el anonimato, no detalló el contenido o el tono de la conversación, mantenida en un momento en que el presidente estadounidense debe decidir si traslada o no la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y un eventual reconocimiento de esa ciudad como capital.

Los líderes palestinos advirtieron que reconocer Jerusalén como capital de Israel arruinaría los esfuerzos de Trump para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En los últimos días, Abas habló con varios líderes mundiales en un esfuerzo diplomático por persuadir a Trump de no tomar esta decisión.

La Casa Blanca anunció que Donald Trump se saltaría la fecha límite para decidir sobre el eventual traslado de la embajada, tras 48 horas frenéticas de advertencias públicas por parte de los aliados y conversaciones telefónicas privadas con líderes mundiales.

Se ha llegado a sugerir no trasladar la legación estadounidense, pero sí reconocer Jerusalén como capital del Estado Israel, una medida que echaría por tierra años de antecedentes y sería contraria al consenso internacional.

Nabil Shaath, un consejero de Abas, declaró a los periodistas el martes que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel "destruiría por completo cualquier oportunidad de que desempeñe un papel de intermediario honesto".

Israel ocupó Jerusalén Este y Cisjordania en la guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde se anexionó Jerusalén Este, una acción que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Israel reclama la ciudad entera como su capital indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que el este de la ciudad sea la capital de su futuro estado.

El estatus de Jerusalén se encuentra entre los problemas más difíciles a resolver en el conflicto palestino-israelí.

(FIN) AFP/FHG


Publicado: 5/12/2017