Andina

Cantante Daniel F incursiona en la novela histórica con Cuando llueve en Iquique

Asegura que libro no va a ser del agrado para antichilenos ni antiperuanos

Daniel F.

Daniel F.

17:20 | Lima, dic. 4.

Daniel F cuenta que de escolar se escapaba del colegio para ir a museos y conocer sitios históricos. “Mi novia no me creía que hubiera sido tan aburrido incluso de tan muchacho”, bromea con la agencia de noticias Andina.

Producto de esa afición fue que un óleo de Juan Lepiani, el conocido pintor de batallas de la Guerra del Pacífico, se le quedara grabado por años: el de El último cartucho. 

Tanto lo marcó que ese fue el pie para su última obra: Cuando llueve en Iquique, una novela de corte histórico que gira en torno a un arma nunca disparada que data de los años del conflicto bélico entre el Perú, Chile y Bolivia. 

Disco de papel
“Una novela es como veinte canciones”, describe Daniel F el esfuerzo que significó pergeñar esta obra. 

Manifestó además que quienes busquen en este libro puyas hacia los chilenos se defraudarán al leerlo. “No es ni para antichilenos ni antiperuanos”, subrayó el creador.

El fundador de Leuzemia reveló una curiosidad. En las páginas de esta nueva publicación se encuentran varias canciones y poemas que persiguen imitar el tono de la época.

Algunas de las composiciones son valses compuestos especialmente por Daniel F. La peculiaridad es que el artista hace notar que los valses criollos recién se documentan en la década de 1890. “Sin embargo, yo no creo mucho en esos datos”, afirmó.

(FIN) ECG

Publicado: 4/12/2017