Andina

Papa Francisco: Virgen de la Puerta y otras imágenes lo acompañarán en Huanchaco

Fieles quieren que 23 imágenes de religiosidad católica estén presente en multitudinaria misa

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:52 | Lima, dic. 4.

Un total de 23 imágenes de la religiosidad católica popular acompañarán al Papa Francisco cuando oficie la misa en la explanada de Huanchaco, en lo que constituye un hecho sin precedentes, afirmó monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo metropolitano de Trujillo y coordinador de medios para la visita papal.


"Lo más hermoso es que esta concentración de las imágenes de la fe popular no ha sido idea mía sino una iniciativa de los fieles que quieren estar con el Santo Padre y con sus devociones grandes", dijo monseñor Cabrejos a la Agencia Andina.
 
Agregó que la religiosidad popular tiene grandes riquezas "y una de ellas es que une al pueblo, une en la fe pero también en las acciones sociales".
 
La imagen que presidirá esa concentración será la Virgen de la Puerta de Otuzco, a la que el Papa Francisco coronará con el título de “Madre de la misericordia y de la esperanza”.
 
Pero también estarán presentes la venerada cruz de Motupe, a cuya festividad todos los años llegan miles de peregrinos de diversos puntos del país. Este año se cumplieron 149 años del hallazgo de la cruz en el cerro Chalpón, de Motupe, Lambayeque.
 
Otras imágenes que estarán presentes serán el Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen de Alta Gracia (Huamachuco), Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba, la Virgen de las Mercedes de Paita y el Divino Niño del Milagro de Éten.
 
También la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo, San Francisco de Asís de Huamachuco, y las reliquias de los mártires conventuales de Pariacoto, los sacerdotes polacos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski.
 

Trabajamos con empeño

 
Monseñor Cabrejos agregó que la organización de la visita papal está avanzando y va en progreso aunque siempre hay algunos inconvenientes y pequeñas dificultades que se van superando en el camino.
 
"Aún tenemos un mes y  por nuestra experiencia sabemos que esas dificultades las podemos solucionar en 15 días. Lo importante es que todos estamos trabajando con empeño, la iglesia, el gobierno, la Policía y eso hay que agradecerlo", anotó.
 
En el caso específico de Trujillo, Cabrejos recordó que el Papa Francisco tendrá un encuentro con los damnificados por los desastres naturales registrados el año pasado.
 
"Si bien ya se han hecho algunas obras de reconstrucción, el Santo Padre podrá ver aún lo que causaron los siete huaicos que cayeron en Trujillo", manifestó finalmente.

Más en Andina:

 
(FIN) ART/RRC
JRA

Publicado: 4/12/2017