Andina

CADE 2017: empresarios esperan que Congreso otorgue facultades al Ejecutivo

Para dinamizar el PBI, afirma Cámara de Comercio de Lima

CADE 2017.Foto: Foto:  ANDINA/Melina Mejía.

CADE 2017.Foto: Foto: ANDINA/Melina Mejía.

17:43 | Paracas, nov. 29.

Por William Ríos, enviado especial

Los empresarios estamos a la espera de que el Ejecutivo solicite la delegación de facultades legislativas para impulsar el PBI como corresponde, señaló hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

“Es importantísimo que el Ejecutivo solicite facultades y que el legislativo se las otorgue, pues son temas técnicos que difícilmente podrían tratarse en el Congreso”, anotó.

Manifestó que normalmente en la CCL no están a favor de la delegación de facultades.

“Sin embargo, somos conscientes de la coyuntura del país, por lo que nos gustaría que el Ejecutivo solicite facultades, pues hasta ahora no lo ha hecho. Sería importante socializar los proyectos para tener el apoyo de la población”, dijo a la Agencia Andina.

Mongilardi proyectó que el PBI peruano crecería entre 3.6 % y 3.8 % el próximo año, debido esencialmente al favorable contexto internaclonal que impulsará diversos proyectos mineros de la mano de la mejora de los precios de los commodities.


No al ruido político


Mongiladi manifestó que el frente externo no les preocupa y que más bien genera cierta incertidumbre el ruido político, pues interfiere con la tranquilidad que requiere el sector privado para desarrollar sus inversiones.
“Hacemos una exhortación a nuestros gobernantes y legisladores pasa que actúen juntos, en alusión al lema del CADE 217”, apuntó.

“Solo juntos lograremos tasas de crecimiento que nos llevarán al umbral de un país desarrollado”, acotó.


Estado pequeño y eficiente


De otro lado, sostuvo que el Perú requiere reformas de segunda generación que nos acerquen a ser un país desarrollado. 

“Necesitamos reestructurar el Estado y hacerlo más pequeño y eficiente, de modo que promueva la inversión y el crecimiento, reduciendo las barreras burocráticas”, precisó.

“Asimismo, tenemos que reformar el sector laboral, pues no es posible que el 72 % de los trabajadores son empleados en el sector informal, por lo que no tienen derechos laborales ni tendrán pensiones en el futuro”, advirtió.



(FIN) JJN/JJN
JRA

Publicado: 29/11/2017