Andina

MVCS apunta a romper oligopolio para reducir tasas de créditos hipotecarios

No es función del ministerio de Vivienda lograr que bancos sean más ricos, afirma ministro del sector Carlos Bruce

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, nov. 29.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, reveló que su cartera trabaja un proyecto para que los bancos de inversión ingresen al mercado con el fin de “romper el oligopolio” y con ello reducir las tasas de los créditos hipotecarios.

Explicó que hoy en día las tasas que se ofrecen en el mercado, dominado por la banca privada, son casi las mismas que hace 15 años pese a que la situación económica y financiera del país mejoró en ese periodo enormemente. 

“Hace 15 años atrás, cuando el Perú salía de una crisis económica y política terrible, registraba un déficit fiscal alto y no tenía grado de inversión, la tasa de interés era 11% anual y hoy que somos un país totalmente diferente es de 10%”, remarcó.


Tasa bajó solo un punto 


Subrayó que solo bajó un punto la tasa promedio pese a que el Perú tiene una economía más grande. 

“El presupuesto hace 15 años era de 38,000 millones de soles y hoy es de casi 160,000 millones. Además, somos junto con Chile los únicos países que tenemos grado de inversión”, enfatizó.

“No me parece. Aquí hay algo que no me cuadra, (esto) no puede continuar así y vamos a seguir trabajando para que la tasa de interés baje al promedio de países de nuestras características”, aseveró.

En ese sentido, precisó que mientras en el Perú la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios es de 10% anual, en Chile es de 6%.


Bancos son más ricos


En ese sentido, afirmó que su cartera tomará tasas más agresivas que impacten en las tasas de interés, tomando en cuenta que las lanzadas anteriormente, como la reducción de la tasa de fondeo de 7.8% a 7.1%, fueron absorbidas por el mercado, pero no se trasladaron al usuario final.

“Hace casi un año el Fondo Mivivienda redujo en casi un punto la tasa de fondeo y los bancos redujeron su tasa de interés en 0%. Es decir, hicimos que los bancos se hicieran más ricos y esa no es la función del ministerio. Aquí hay algo que no está funcionando bien”, puntualizó.


Mayor competencia


En ese contexto, adelantó que su cartera viene trabajando en elevar el número de actores en el mercado a través del ingreso de más financieras. 

“Estamos firmando convenios con instituciones para que puedan financiar la adquisición de una vivienda”, dijo.

Sin embargo, señaló que estas empresas financian viviendas del programa Techo Propio, pero no pueden participar del crédito Mivivienda pues tienen endeudamiento muy limitado. 


Compra de cartera 


En ese escenario, Bruce reveló que su cartera trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas un sistema para que los bancos de inversión compren la cartera de las microfinancieras.

“Con esto los bancos de inversión compran las carteras para que las microfinancieras liberen su línea de endeudamiento y puedan seguir prestando”, señaló.

“Con este sistema se tendrán más actores en la cancha para romper este oligopolio que existe en el sistema financiero”, finalizó.


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 29/11/2017