Andina

ONPE imprime cédulas de sufragio para elecciones municipales del 10 de diciembre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:31 | Lima, nov. 22.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de las cédulas de sufragio que serán utilizadas en seis de los 18 distritos que elegirán nuevas autoridades municipales por primera vez el 10 de diciembre y como contingencia para los 12 distritos restantes donde se aplicará el sistema de votación electrónica.

La actividad se desarrolla en la imprenta de la ONPE, ubicada en la avenida Industrial N°3113 (Independencia), proceso que se inició con la prueba de color.

Al acto asistieron invitados representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Defensoría del Pueblo, así como un notario público.

El proceso, que incluirá la impresión de 18 modelos,  comprenderá el corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será supervisado por los especialistas electorales.

La cédula de sufragio para votación manual  tiene una dimensión de 16 centímetros de largo por 21 de ancho, y será impresa en formato horizontal, según la Resolución N° 218-2017-J/ONPE

La boleta de sufragio consigna las instrucciones al elector, donde se explica que para sufragar debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de las organizaciones políticas en el lado izquierdo, y a la derecha sus respectivos símbolos o números.

Para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, el organismo electoral ha incluido un código de barras, siendo la principal ventaja de esta incorporación reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán  en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto.  

Luego de la impresión, las cédulas de sufragio pasarán al proceso de ensamblaje con el resto de material electoral (actas electorales, ánforas, cabinas y otros) y equipos, a fin de ser posteriormente trasladadas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) desde el 1 de diciembre de 2017.

La votación convencional será usada en los distritos San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco), Vizcatán del Ene (Junín), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco), todos en los cuales se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado, aplicativo con el cual se automatiza el escrutinio, a fin de acelerar la entrega de los resultados.

Según los sorteos realizados por el organismo electoral, en las cédulas aparecen primero los partidos políticos, luego los movimientos regionales y tercero las organizaciones políticas locales.

A su vez, el voto electrónico presencial será aplicado en los siguientes 12 distritos: Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna). 

Con esta modalidad de votación se automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. La cédula electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal

Para sufragar, según las indicaciones, el elector deberá presionar sobre el símbolo, número u opción de su preferencia, y luego presionar el recuadro con la palabra “Siguiente”.

La ONPE exhortó a los electores a revisar la hoja de vida de los candidatos a fin de que emitan un voto informado y consciente.

(FIN) NDP/VVS

También en Andina:

Publicado: 22/11/2017