Andina

¿Cuál es la contribución de la civilización Caral en ciencia y tecnología?

Expertos lo explican en Feria Perú con Ciencia

El público podrá conocer más sobre Caral en la Feria Perú con Ciencia. Ilustración: Zona Arqueológica Caral

El público podrá conocer más sobre Caral en la Feria Perú con Ciencia. Ilustración: Zona Arqueológica Caral

17:00 | Lima, nov. 11.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura participa con la exposición museográfica "La Producción de Conocimientos en Armonía con la Inteligencia Emocional para el Buen Vivir", en la "Feria Perú con Ciencia" del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Han transcurrido 23 años desde que, en 1994, la doctora Ruth Shady Solís y un grupo de arqueólogos iniciaran investigaciones en el valle de Supe. Los estudios realizados han puesto al descubierto que las sociedades de la civilización Caral alcanzaron un impresionante desarrollo a nivel cultural y científico. 

A través de la exposición museográfica, se podrá apreciar y conocer el desarrollo científico producido, hace 5 000 años, en la Civilización más antigua de América. 

Los peruanos conocerán cómo se manejó esta parte de nuestro territorio en el pasado, qué resultados se obtuvieron; así como también: qué ciencia y tecnología fueron aplicados en diversos campos de la vida organizada: la estabilidad de las estructuras edificadas aplicando tecnologías constructivas sostenibles y sismorresistentes.

Igualmente, se podrá conocer el manejo genético de especies agrícolas (algodón de colores naturales), el registro astronómico en la medición del tiempo y en la predicción de cambios climáticos, la identificación de plantas con propiedades medicinales (sauce, guayaba, etc.), la resistencia de fibras vegetales como la cortaderia, o la calidad, longitud y suavidad del algodón de colores, el manejo de la energía del viento (mecánica de fluidos) y del sol (secado de alimentos para su conservación por periodos largos), entre otros. 

La Zona Arqueológica Caral realiza la investigación, conservación y puesta en valor, con visión integral, de doce centros urbanos: Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Áspero, Piedra Parada, El Molino y Era de Pando, ubicados en la provincia de Barranca; y, Peñico y Vichama, ubicado en la provincia de Huaura, para que en la comparación de las evidencias se infiera los diversos aspectos del sistema social, del desarrollo precoz de esta civilización, la más antigua de América, y de los cambios que fueron dándose a través del tiempo. 

Así, como también, para generar reflexiones sobre nuestra realidad actual a partir de los saberes de nuestros antepasados así como promover un polo de desarrollo social y turístico en el área norcentral del Perú. 

El sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, con su planificación urbana y arquitectura compleja, representa una obra maestra del genio creador peruano, que aún sigue sorprendiendo en nuestros tiempos, indicaron voceros del Ministerio de Cultura.

Su aporte, como testimonio excepcional de la Civilización Caral y de su tradición cultural, le ha valido que en el año 2002, fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación; y, en el año 2009, Patrimonio Mundial por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta distinción representa el reconocimiento mundial al aporte de la cultura peruana.

Dónde

La exhibición de la Zona Arqueológica Caral se encuentra en los módulos n° 39 y 40 de la «Feria Perú Con Ciencia» que se realiza en el Centro de Convenciones del centro comercial Plaza Lima Norte. El espacio expositivo puede ser visitado del 9 al 12 de noviembre de 2017, en el horario: jueves y viernes de 11:00 am a 9:00 pm, y sábado y domingo de 10:00 am a 9:00 pm. El ingreso es libre.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 11/11/2017