Andina

Ciudadanos accederán a resoluciones judiciales a través de plataforma virtual

Minjus publicó reglamento del DL 1342 para funcionamiento de plataforma de libre consulta.

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:54 | Lima, nov. 10.

La ciudadanía podrá acceder a través de una plataforma virtual a las decisiones de las instituciones del sistema de justicia del país, con el objetivo de promover la transparencia sobre los pronunciamientos de la judicatura informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La mencionada cartera publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1342, que regula el desarrollo y funcionamiento de esta Plataforma de Acceso a Resoluciones Jurisdiccionales, infraestructura de soporte tecnológico que será de libre acceso, cuya administración está a cargo de este sector.

Las entidades obligadas a publicar sus decisiones en la plataforma son los juzgados y salas del Poder Judicial. También las oficinas de control del Poder Judicial y el Ministerio Público deberán publicar sus resoluciones.

El Consejo Nacional de la Magistratura será encargado de supervisar el adecuado cumplimiento de las obligaciones señaladas y aplicará las sanciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

En la plataforma se publicarán además los reportes de jurisprudencia, herramientas que permitirán conocer las líneas jurisprudenciales de los juzgados y salas, y analizar los criterios de los procedimientos disciplinarios.

Tanto el decreto legislativo como su reglamento han sido cuidadosos con la protección especial de niñas, niños y adolescentes, y personas víctimas de violencia, cuyos datos personales no pueden ser publicados.
 
(FIN) NDP/CVC/CCR

También en Andina:


Publicado: 10/11/2017