Andina

Celulares: instan a operadores móviles a cumplir planes ilimitados

Dejar de informar de temas relevantes como una menor velocidad de navegación es falta grave y publicidad engañosa

Opecu insta a las operadoras móviles a respetar los derechos de los consumidores.

Opecu insta a las operadoras móviles a respetar los derechos de los consumidores.

12:50 | Lima, nov. 10.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó hoy a las empresas operadoras de telecomunicaciones, Movistar Claro, Entel y Bitel a cumplir con brindar sin restricciones los planes ilimitados ofertados a los usuarios.

“En este sentido, instamos a las operadoras móviles a respetar los derechos de los consumidores que ya contrataron bajo esa condición, como a los nuevos contratantes”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate.   

El directivo agregó que Osiptel debe velar por los derechos de los usuarios y exigir a Movistar, Claro, Entel y Bitel el debido cumplimiento de los planes ilimitados ofertados, sin ningún tipo de restricción.



Operadoras móviles buscan captar usuarios con mayor oferta de Internet



Plate refirió que la falta de información relevante es una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual deriva en un procedimiento administrativo sancionador, independiente, del deber de cumplir con lo ofrecido.

“Ente otros, no informar de un tema relevante como que la velocidad de navegación de internet será reducida, a partir de un consumo determinado, es falta grave, publicidad engañosa, además genera desconfianza en los consumidores impactando en el adecuado desarrollo de las telecomunicaciones en el país, afectando a la industria, el comercio y el servicio”, dijo Plate.


Rezagados en velocidad 


Plate anotó que las velocidades móviles en los países de origen de las empresas operadoras es superior al verificado en nuestro país a octubre. 

Refirió que en España la velocidad móvil interanual aumentó de 24.91 a 30.99 megabits, variando 6.08 megabits o 24.4% y se ubica en el puesto 31 de 122 países a nivel mundial.

En México, continuó, la velocidad móvil pasó de 18.79 a 19.97 megabits y así se elevó en 1.18 megabits o 6.3% en los últimos doce meses, correspondiéndole el puesto 58 de una clasificación de 122 países en el mundo.



Osiptel ordena suspender temporalmente venta de planes de internet "ilimitado



En Vietnam, añadió, la velocidad móvil creció de 6.09 a 19.85 megabits, incrementándose en 13.76 megabits o 225.9% en el último año, posicionándose en el puesto 59 de 122 países a nivel global. 

En Chile, la velocidad móvil interanual varió de 17.6 a 16.9 megabits, bajando 0.7 megabits o 3.98% y se ubicó en el puesto 63 de 122 países, a nivel mundial

En el Perú la velocidad móvil pasó de 13.67 a 16.59 megabits, aumentando 3.02 megabits o 22.1% en los últimos doce meses y se coloca en el puesto 64 de 122 países en el mundo. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 10/11/2017