Andina

BCR considera que tasas de créditos hipotecarios podrían ser más bajas

Bancos competirán con mercado de capitales y Fintech para captar recursos

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Norman Córdova

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Norman Córdova

17:11 | Lima, nov. 8.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó hoy que las tasas de los créditos hipotecarios podrían ser más bajas coincidiendo con lo señalado anteriormente por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

El ministro Bruce refirió hace unos días que ya no se puede “seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de interés de 10% y 11% anual” porque es la misma tasa de hace 15 años atrás en un contexto en el cual el costo del dinero para el Perú ya es más bajo.

“Es cierto, (el  nivel) podría ser algo más bajo, lo que falta es mayor emisión de papeles a largo plazo de los bancos y creo que hay apetito por papeles en soles ahora”, sostuvo Velarde en horas de la mañana.






Refirió que la banca en general está esperando que la demanda de créditos comience a tomar fuerza “este trimestre y el próximo año”.

“En hipotecas ya se está viendo un despegue, la cifra que estamos publicando muestra claramente un incremento. Los créditos a las empresas está en un nivel mejor al de hace dos meses y se está esperando una mayor recuperación”, dijo.


Fintech y bancos


De otro lado, consideró que los bancos competirán en un futuro con el mercado de capitales y las Fintech en la captación de recursos.

“Creo que a la larga la competencia vendrá más por el desarrollo del mercado de capitales y por el desarrollo de las Fintech, de estas empresas nuevas tecnológicas que son un desafío para los bancos”, señaló.






Ruido político


Por otra parte, el titular del BCR indicó que los recientes hechos políticos (entre el Congreso, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y el Ejecutivo) constituyen “un ruido político” y espera que al final la sensatez se imponga a fin de mantener un clima adecuado para las inversiones.

“No hay inestabilidad política, lo que hay ahora es ruido político, y cuánto se profundice eso es una cosa que habría que ver, esperamos que no se produzca y que la sensatez se imponga al final, hay riesgo que afecte o que no afecte, no sabemos todavía”, puntualizó.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 8/11/2017