Andina

Tercera edición del Hay Festival en Arequipa ¿Qué escritores participarán?

Arequipa se alista para ser centro cultural de Perú

Renato Cisneros, Guadalupe Nettel y Javier Cercas

Renato Cisneros, Guadalupe Nettel y Javier Cercas

11:48 | Arequipa, nov. 8.

Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se alista para ser el centro cultural del Perú durante los próximos cuatro días, con la tercera edición del Hay Festival, que reunirá a un centenar de escritores, artistas, científicos y pensadores de veinte países.

Hay Festival en Arequipa

El certamen, que se celebrará del jueves 9 al domingo 12, tendrá más de ochenta actividades culturales entre conferencias, mesas redondas, conciertos y proyecciones que tendrán como escenario a la "Ciudad Blanca", como se conoce a Arequipa por las fachadas de su centro histórico, construidas con sillar volcánico.

Con el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, los tres volcanes que custodian en el horizonte a Arequipa, como testigos de excepción, el Hay Festival de 2017 volverá a extender un espacio para el intercambio de ideas y el fomento de la inspiración, el entretenimiento, el diálogo y el pensamiento. Entre los temas a debate estará el cambio climático, la violencia de género, los derechos indígenas, la corrupción y las entrañas de la ciencia.

Entre los participantes está el escritor español Javier Cercas, la mexicana Guadalupe Nettel y el peruano Renato Cisneros, entre otros destacados literatos.

La cantante cubana Haydée Milanés abrirá este jueves el Hay Festival con un concierto en el Teatro Municipal de Arequipa en el que entonará desde las canciones de su padre, Pablo Milanés, hasta sus nuevas composiciones, que oscilan entre la canción cubana, el bolero y el jazz.

Al día siguiente, la misma compositora conversará sobre la canción cubana y sus influencias con el sociólogo peruano Walther Salas.  A la misma hora, el escritor y periodista español Juan Cruz debatirá sobre la versatilidad de la narrativa con la colombiana Yolanda Reyes y el venezolano Alberto Barrera Tyska.

Cruz también conversará ese mismo día con el escritor y poeta holandés Cees Noteboom para repasar su obra literaria, como "El desvío a Santiago", considerado una obra maestra de la literatura de viajes, en la que narra veinte años de viajes por España.

Cambio climático


El cambio climático también estará presente en la segunda jornada del Hay Festival con la doctora en Química por la Universidad de Cambridge Gabrielle Walker, quien expondrá su propuesta de cambiar la manera de afrontar la "guerra climática".

Para el sábado 11, Javier Cercas será protagonista de un conversatorio sobre memoria política, luego participará en una mesa redonda con Juan Cruz y Laura Fernández sobre "Connerland", la última novela de la autora española, y cerrará la jornada con Renato Cisneros, otro autor destacado por trabajar la memoria en sus libros.

Por su parte, la escritora y ensayista mexicana Cristina Rivera Garza analizará la literatura del célebre Juan Rulfo, del que este año se conmemoran los cien años de su nacimiento. Asimismo, el escritor español José Ovejero, ganador del premio Alfaguara de 2013, presentará el espectáculo teatral "Qué raros son los hombres", obra dirigida por Eusebio Lázaro en la que el propio Ovejero ha adaptado sus historias para el teatro y ha decidido interpretarlas.

Documental


El domingo 21, último día del Hay Festival, se proyectará el documental "La cláusula Balcells", que resume la vida de la agente literaria Carmen Balcells a través de los testimonios de los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas e Isabel Allende, entre otros.

Juan Cruz repasará sobre su carrera periodística y literaria con el también escritor español Sergio Del Molino, mientras que los mexicanos Rubén Gallo y Guadalupe Nettel lo harán sobre la obra del francés Marcel Proust.

La guinda del pastel cultural de este Hay Festival será un recital de poesía entre varios de los participantes, en la señorial Casona Tristán del Pozo. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/RES

Publicado: 8/11/2017