Andina

Velásquez expresa observaciones a denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Señala que hoy se da cuenta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

13:25 | Lima, nov. 6.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén expresó sus observaciones a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentada por Fuerza Popular, debido a las prerrogativas que tiene el Ministerio Público amparadas por la Constitución.

Según señaló, la Carta Magna establece que “nadie puede interferir en procesos en curso en órganos jurisdiccionales” y el caso Lava Jato, agregó, es una investigación en pleno desarrollo.

Además, dijo, que es una prerrogativa constitucional la decisión del titular del MP de no comprender en las indagaciones fiscales a las empresas constructoras peruanas socias de Odebrecht.  

En ese sentido, opinó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no debería pronunciarse sobre esa materia.

Precisamente, la denuncia constitucional contra el fiscal Sánchez es por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción. Según el congresista Daniel Salaverry, Sánchez no ha tomado las acciones necesarias que el cargo le exige para garantizar e iniciar las investigaciones contra empresas peruanas socias de Odebrecht.

Si la omisión de funciones es porque la fiscalía no autorizo se comprenda a las empresas constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht en la investigación fiscal, eso no es materia que debe pronunciarse la subcomisión, porque es un tema de competencia constitucional de la Fiscalía de la Nación”, expresó el congresista aprista.

Señaló que hoy se dará cuenta de la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y acordará elaborar un informe de calificación “y en esa argumentación tiene que estar el hecho de que es una investigación judicial en curso y allí el Congreso no puede entrar”.

Salvo, agregó, exista un hecho fragrante de corrupción que involucre al fiscal en un supuesto cobro de coima.

Velásquez aclaró que la denuncia constitucional contra Sánchez no tiene punto de comparación a la presentada contra los magistrados del Tribunal Constitucional.

(FIN) CVC

También en Andina:

Publicado: 6/11/2017