Andina

Crean Corte Superior de la Selva Central que incluye algunos distritos del Vraem

Operará desde el 1 de enero del 2018

La Merced será sede de la nueva Corte Superior de la Selva Central. INTERNET/Medios

La Merced será sede de la nueva Corte Superior de la Selva Central. INTERNET/Medios

11:13 | Lima, oct. 31.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó la creación del Distrito Judicial de la Selva Central, a partir del 1 de enero del 2018, el cual tendrá como sede principal la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Esta nueva corte comprenderá ámbitos geográficos de la provincia de Chanchamayo (Chanchamayo, Perené, Pichanaqui, San Luis de Sahuaro, San Ramón, Vitoc) y una zona de la provincia de Jauja que corresponde a la selva central (el distrito de Monobamba, también en Junín).

De este mismo departamento, también está comprendida la provincia de Satipo (Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Río Tambo, Vizcatán del Ene), que forma parte del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).


Asimismo, incluirá a todos los distritos de la provincia de Oxapampa (Oxapampa, Chotabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica), del departamento de Pasco, a excepción de Constitución, que por razones de accesibilidad está incorporado al Distrito Judicial de Ucayali.

Según el Poder Judicial, la preimplementación de la sede será efectuada con los medios del Poder Judicial, en tanto que el inicio de su funcionamiento será con los recursos presupuestales asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El nuevo distrito judicial ha sido creado por las dificultades en el acceso de justicia en Junín puesto que el mismo está conformado por una zona andina y otra de selva tropical.

El Poder Judicial resaltó que el Distrito Judicial de Junín tiene asignados 110 órganos jurisdiccionales, 31 de ellos funcionando en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa (3 salas superiores, 17 juzgados especializados y mixtos y 11 juzgados de paz letrados).

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática al 30 de junio de 2015, en las mencionadas provincias residen un total de 571,846 habitantes, el 37 por ciento de la población total de Junín (1 millón 566,411).

En suma, el Distrito Judicial de la Selva Central permitirá atender al 37 por ciento de la población y el 28 por ciento de los órganos jurisdiccionales del actual Distrito Judicial de Junín.

(FIN) NDP/MAO

También en Andina


Publicado: 31/10/2017