Andina

Reconstrucción con Cambios: ¿Sabes en qué consiste las Obras por Impuestos en regiones?

Director ejecutivo adjunto brinda detalles del mecanismo de inversión público privada

Las Obras por Impuestos constituyen un mecanismo de inversión pública con participación del sector privado que permite una eficaz ejecución de los proyectos y que viene siendo utilizado en el proceso de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por El Niño Costero.

11:52 | Lima, oct. 25.

Las Obras por Impuestos constituyen un mecanismo de inversión pública con participación del sector privado que permite una eficaz ejecución de los proyectos y que viene siendo utilizado en el proceso de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por El Niño costero.

El director ejecutivo adjunto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Luis Felipe Gil, explicó que este mecanismo permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago del impuesto a la renta al Estado.


“Eso quiere decir que las empresas privadas, en vez de pagar el impuesto a la renta al Estado, asumen la ejecución de obras públicas como construcción de colegios, rehabilitación de infraestructura de agua y saneamiento, reparación de pistas y veredas, entre otros”, precisó.


Agregó que, de esta forma, se aceleran los procesos de inversión y se reducen los tiempos de ejecución. Citó, por ejemplo, si un proyecto que podría tardar 10 meses, se puede llegar a ejecutar en 6 meses.


Con el mecanismo de Obras por Impuestos se mejora ostensiblemente el cumplimiento de plazos y con ello se atiende las expectativas de la población respecto a los ofrecimientos de las autoridades para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en circunstancias difíciles como las generadas por los desastres naturales.


Un ejemplo de ello es la contratación para la ejecución del proyecto Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey, ubicado en el distrito y provincia de Huarmey, región Áncash. Este proyecto, que ejecutará la empresa minera Antamina, tiene código SNIP N° 109063.

El funcionario ratificó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está haciendo sus mejores esfuerzos para restituir y mejorar la infraestructura regional dañada por las torrenciales lluvias, desbordes e inundaciones que trajo consigo El Niño costero.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 25/10/2017