Andina

Proyectos que incrementan penas a violadores serán prioridad en Comisión de Justicia

Y que plantean la imprescriptibilidad del delito

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

15:25 | Lima, oct. 24.

La Comisión de Justicia del Congreso dará prioridad al debate de los proyectos de ley referidos a la lucha contra la violencia de género, como los que proponen incrementar las penas a los sentenciados por violación sexual y la imprescriptibilidad de dicho delito, informó hoy su titular, Alberto de Belaunde.

“Todos los temas que impliquen luchar contra la violencia de género tendrán la prioridad en la Comisión de Justicia. Vamos a verlos, sin duda, se debatirán y las iniciativas que sean positivas, estoy seguro, serán aprobadas por unanimidad y pasadas al pleno”, afirmó.

Esta mañana, el legislador Moisés Guía dijo que el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y la muerte civil para los violadores se encuentra listo para ser debatido en la Comisión de Justicia.

De igual forma, la parlamentaria Luciana León recordó que presentó una iniciativa que plantea el incremento de las condenas y cadena perpetua para los autores de violación sexual en sus formas agravadas.


Según adelantó De Belaunde, el grupo de trabajo que preside sesionará el próximo martes y “sin duda estos proyectos  serán tema de agenda”.

Contra el acoso virtual en redes


En otro momento, el legislador dijo que el tema de la violencia contra la mujer no se combate solo con medidas reactivas, sino también con prevención, por ello resaltó la necesidad de contar con un observatorio del acoso virtual en redes sociales.

“Frente a la cultura de violación instalada a través del machismo, una de sus manifestaciones está en el acoso sexual y violencia en redes sociales. Una medida contra ello es tener un observatorio como el que posee el Ministerio de Cultura contra el racismo”, explicó.

Dicha propuesta, dijo, nació de una mesa de trabajo con organizaciones de mujeres que ven en ello un posible mecanismo de denuncia y herramienta para contar con data de cómo este acoso hacia las mujeres se da en los espacios virtuales.

Con ello se podría determinar si es necesaria la elaboración de una nueva iniciativa de ley o una política pública. Mañana se reunirán los ministerios de la Mujer y de Cultura para ver el tema”, añadió el parlamentario.


(FIN) VVS/FHG
GRM

También en Andina:




Publicado: 24/10/2017