Andina

Crece el consumo de arándanos, mandarinas y mangos en la unión europea

Exportaciones crecieron 21% en últimos 3 años

Cortesía

Cortesía

12:21 | Lima, oct. 10.

Una nueva tendencia nos favorece en Europa, y es que ahora se ha optado por preservar la salud y comer sano, motivo por el cual las exportaciones agropecuarias peruanas crecieron 21% en los últimos 3 años, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada, explicó que el consumo masivo se ha inclinado por frutas como arándanos, mandarinas y mangos.

"Las exportaciones agropecuarias a la Unión Europea han ido creciendo y fueron 1,382 millones de dólares en el 2014, 1,489 millones en el 2015 y 1,669 millones en el 2016", refirió. 

Asimismo, manifestó que de enero a julio de este año las exportaciones registradas totalizan 960 millones de dólares.

De otro lado, precisó que las exportaciones del sector químico y metal-mecánico han mostrado un notable crecimiento al cierre del año pasado, pese a la caída que tuvieron en el 2015. El sector químico creció 19% y el metal-mecánico 13%.

Respecto a las exportaciones tradicionales Posada detalló que sectores como el de petróleo y derivados, y el agrícola, han mostrado una leve recuperación. 

Es decir, de enero a julio de este año el sector petróleo y derivados alcanzó 330 millones de dólares y el sector agrícola 122 millones, en el mismo periodo, puntualizó.


Notable descenso


Posada reveló que las exportaciones del sector minero y pesca hacia la Unión Europea cayeron en los últimos 3 años 26% y 45%, respectivamente.

"Nuestro principal sector, el minero, muestra un declive pronunciado (-26), seguido de la pesca (-45%). Dicho comportamiento puede explicarse, en parte, por la falta de una política de comercio exterior de real apoyo al exportador", expresó Posada.

Por último, manifestó que la  XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que se realizará el próximo 12 de octubre, será un escenario importante para analizar las oportunidades de las exportaciones peruanas hacia la UE y las posibles causas del mal momento de algunos productos.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 10/10/2017