Andina

Más de 30,000 visitantes proyecta recibir el V Festival del Chancho al Palo de Huaral

Se realizará del 13 al 15 de octubre y es organizado por AHORA Huaral

Más de 30,000 visitantes proyecta recibir el V Festival del Chancho al Palo, a realizarse del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Huaral. ANDINA/Difusión

Más de 30,000 visitantes proyecta recibir el V Festival del Chancho al Palo, a realizarse del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Huaral. ANDINA/Difusión

16:04 | Lima, oct. 7.

Más de 30,000 visitantes proyecta recibir el V Festival del Chancho al Palo, a realizarse del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Huaral, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Huaral (AHORA-Huaral), Rosa Balcázar.

Indicó que en esta quinta edición se fortalecerá la estandarización en la preparación del plato emblemático de la provincia del norte chico de Lima.

Afirmó que para dar a conocer las principales actividades a desarrollarse en el V Festival del Chancho Al Palo, este lunes 9 de octubre se realizará una conferencia de prensa, a las 11:00 horas, en el Parque La Muralla, ubicado en el jirón Amazonas s/n, Cercado de Lima.


Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, se presentará la “Carapulcra más grande del país”, potaje que se sirve como complemento del chancho al palo. En esta ocasión se preparará más de 3,000 platos del delicioso potaje huaralino, elaborado a base de papa seca, manteca y hueso de cerdo, así como diversas especias.

“Huaral se caracteriza por incluir la carapulca en comparación de otras ciudades donde solo te sirven el chancho al palo; por eso decimos que el rey de la gastronomía huaralina es el chancho al palo y tiene a su reina, la carapulcra”, manifestó.
Adelantó que en la conferencia de este lunes se empleará aproximadamente nueve ollas grandes y su cocción será a base de leña y demorará aproximadamente cinco horas.  

El V Festival del Chancho al Palo se celebra cada tercer domingo de octubre y fue institucionalizado mediante Ordenanza Nº 014-2013 aprobada por la Municipalidad Provincial de Huaral. Del mismo modo el Gobierno Regional de Lima, mediante acuerdo de Consejo Nº 130-2014 lo declaró de interés regional.

Debido a la importancia del evento, el festival se encuentra registrado también en la guía gastronómica de Huaral y del norte chico desde el 2015, elaborada por el Mincetur. Del mismo modo, Promperú tiene calendarizado desde hace 5 años la celebración de este evento gastronómico, considerado en la actualidad como el de mayor importancia de la región Lima.

En este evento, donde también se expenderá la variada gastronomía de la provincia de Huaral, se desarrollará en el Complejo Deportivo Las Dalias, donde ya han confirmado la presencia de 50 expositores de los cuales, 30 provienen del rubro gastronómico y los demás son servicios e instituciones de los sectores público y privado.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 7/10/2017