Andina

Registro electrónico evita falsificación de certificados de defunción

Base de datos del Reniec fue premiada en Semana de la Calidad

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, oct. 7.

El registro de una defunción es ahora más rápido y más seguro en las 55 morgues y 311 establecimientos de salud del Perú, donde se utiliza un aplicativo informático para elaborar el Certificado de Defunción en Línea, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El aplicativo contribuye a disminuir la falsificación de certificados de defunción, pues, por un lado, permite verificar la identidad de la persona fallecida, y, por otro lado, solo puede ser empleado por profesionales autorizados.
 
Otras ventajas del aplicativo son la disminución del tiempo que toma el registro y de los errores cometidos durante el proceso. Además, reduce el subregistro de muertes y abre la posibilidad de que el Reniec y otras entidades públicas estén al tanto de que se ha generado el certificado de defunción de una persona.
 
Mediante el certificado de defunción, un médico deja constancia de que una persona ha dejado de existir y señala la causa del deceso. Este documento es indispensable para obtener, sin costo alguno, el acta (o partida) de defunción en una municipalidad o una oficina del Reniec.
 
Por haber desarrollado el Certificado de Defunción en Línea –que tiene más ventajas que el certificado tradicional–, el Reniec recibió el Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora –en la categoría Sector Público– durante la Semana de la Calidad 2017. 


La premiación se realizó ayer en la sesión final del evento organizado anualmente por el Comité de Gestión de la Calidad, entidad que reúne a 22 instituciones académicas, empresariales, técnicas y públicas, y cuya Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
 
El aplicativo para contar con Certificado de Defunción en Línea ha sido desarrollado por el Reniec en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y es implementado progresivamente en el ámbito nacional.
 
El Reniec desarrolló un sistema similar al Certificado de Defunción en Línea para emitir el Certificado de Nacido Vivo en Línea, actualmente usado en más de 1,000 establecimientos de salud al registrar los partos atendidos.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 7/10/2017