Andina

Crean comisión de seguimiento a estrategia para conservar patrimonio del centro del Cusco

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura creó una comisión sectorial de naturaleza temporal encargada de formular y hacer seguimiento a la estrategia del Estado Peruano para afrontar y superar los potenciales impactos negativos a los valores patrimoniales que sustentan el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico del Cusco declarado por la Unesco. ANDINA/Difusión

14:30 | Lima, oct. 7.

El Ministerio de Cultura creó una comisión sectorial de naturaleza temporal encargada de formular y hacer seguimiento a la estrategia del Estado Peruano para afrontar y superar los potenciales impactos negativos a los valores patrimoniales que sustentan el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico del Cusco declarado por la Unesco.

Según una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la comisión estará presidida por el o la responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, o su representante.

Asimismo, estará integrada por el o la titular de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, o su representante; el o la responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco o su representante; un representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Perú; un representante del Colegio de Arquitectos del Perú-región Cusco; y un representante del Colegio de Ingenieros del Perú-región Cusco.


La norma dispone que los integrantes de la Comisión Sectorial, en un plazo máximo de tres días hábiles contados desde mañana deberán comunicar a la Secretaría Técnica de la misma la designación de sus representantes.

Funciones


Las funciones de la comisión sectorial son emitir un informe sobre el estado actual del Centro Histórico de Cusco, con especial énfasis en la evaluación del área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial; evaluar y emitir un informe sobre los procesos de gestión pública y su eficacia en la protección del Centro Histórico de Cusco.

También debe determinar los potenciales impactos negativos a los valores patrimoniales que sustentan el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico del Cusco declarado por la Unesco, generados por la construcción del Hotel de la calle Saphy.


Del mismo modo, formular la estrategia del Estado Peruano para afrontar y superar los potenciales impactos negativos que se hubieren determinado, generados por la construcción del mencionado establecimiento de hospedaje.

Otras funciones son revisar y evaluar la ampliación de la zona de Patrimonio Mundial propuesta por la Municipalidad Provincial de Cusco y determinar la procedencia de su reducción o la inclusión de nuevas áreas, en aras de la permanencia y protección de los atributos y las condiciones de integridad y autenticidad de los valores del bien en el momento de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Asimismo, proponer estrategias para abordar la problemática de la conservación y gestión, incluyendo la gestión de riesgos y el estudio de impacto al patrimonio; proponer lineamientos para la formulación de normativas que mejoren la gestión integral del Valor Universal Excepcional del Centro Histórico de Cusco


De acuerdo a los resultados, la comisión deberá emitir un informe recomendando lineamientos para el mejor desarrollo del Plan Maestro y el mejoramiento del Reglamento del Centro Histórico de Cusco.

Secretaría Técnica


La Comisión Sectorial contará con una Secretaría Técnica encargada de brindarle apoyo técnico y administrativo permanente, la cual estará a cargo de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

De considerarlo necesario, la Comisión Sectorial podrá solicitar la participación de los demás órganos y dependencias del Ministerio de Cultura y convocar a profesionales especialistas, expertos y representantes de instituciones públicas y/o privadas, con la finalidad de obtener sus aportes y apoyo para el cumplimiento de sus funciones.


Los órganos del Ministerio de Cultura brindarán, en el marco de su respectiva competencia, la colaboración e información que sea requerida por la Comisión Sectorial.

La Comisión Sectorial aprobará su Reglamento Interno, en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su instalación, a fin de cumplir con las funciones encomendadas. 

La Comisión Sectorial se instalará en un plazo que no excederá de 5 días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución.


Vigencia


En el plazo de 120 días calendario contados a partir de su instalación, la Comisión Sectorial presentará al titular del Ministerio de Cultura un informe conteniendo los resultados del encargo conferido, así como la propuesta de estrategia del Estado Peruano para afrontar y superar los potenciales impactos negativos que se hubieren determinado, generados por la construcción del Hotel de la calle Saphy.

La vigencia de la Comisión Sectorial, será hasta que culminen las funciones de seguimiento a la citada estrategia, conforme al plan de trabajo contenido en la misma; luego de lo cual se presentará al titular del Ministerio de Cultura el informe final correspondiente.

Gastos


Los miembros de la Comisión Sectorial ejercerán el cargo ad honorem. Los gastos que irroguen la instalación y el desarrollo de las actividades de la Comisión Sectorial, serán asumidos con cargo al presupuesto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La resolución lleva la firma del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 7/10/2017