Andina

Comisión de Gracias Presidenciales tiene 965 expedientes en trámite

Informa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Cortesía

Cortesía

12:16 | Lima, oct. 7.

La Comisión de Gracias Presidenciales se concentrará en dar trámite a 965 expedientes y evaluar si proceden las respectivas conmutaciones de pena, indulto común, indulto humanitario, gracia común y gracia humanitaria solicitadas, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).


El Minjus designó a  nuevos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, que ahora la preside Orlando Franchini Orsi y la integran José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Asimismo, nombró a Camilo Fernando Santillán Vergara como secretario técnico de la comisión.

La comisión evalúa, califica y propone al presidente de la República las referidas concesiones a sentenciados que cumplen condena en establecimientos penitenciarios, para que gocen de beneficios penitenciarios o estén en condición de procesados. 

De los 965 expedientes en trámite, 894 solicitudes implican conmutación de pena (reducir la pena privativa de libertad impuesta), 55 gracias por razones humanitarias, 14 indulto común (perdón de la pena) y 2 por derecho de gracia común. 

De acuerdo a su reglamento, la Comisión de Gracias Presidenciales requiere documentos, informes médicos y entrevistas pertinentes para emitir sus informes.  

Según su artículo 23, ¨las propuestas formuladas por la comisión no son vinculantes¨, así, las decisiones del grupo son tomadas como ilustrativas y administrativas para estos procedimientos y otorgan el mismo valor a cada expediente, sin detenerse de manera especial en ninguno, para garantizar transparencia y estricto apego a la ley.

(FIN) NDP/SMA  

También en Andina:


Publicado: 7/10/2017