Andina

Con marcha antiimperialista conmemorarán al "Che" en Bolivia

El presidente Evo Morales ha confirmado su asistencia

Monumento al "Che" Guevara en La Higuera, Bolivia. EFE.

Monumento al "Che" Guevara en La Higuera, Bolivia. EFE.

16:50 | La Paz, oct. 6.

Centenares de seguidores, amigos, familiares y estudiosos del revolucionario Ernesto "Che" Guevara comenzaron hoy a llegar a Bolivia para conmemorar los 50 años de su muerte con varios actos, que incluirán una acampada, exposiciones, debates sobre su pensamiento y una marcha antiimperialista.

Todos se dirigen al pueblo de Vallegrande (sureste), donde los restos de Guevara estuvieron ocultos durante 30 años, y al caserío vecino de La Higuera, donde el combatiente fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército boliviano tras ser derrotado.

Uno de los hermanos del guerrillero, el cubano Ramiro Guevara, declaró a los medios que llega a Bolivia convencido de que el "Che" está haciendo posible la unidad de todos en torno a su pensamiento.

Ramiro Guevara Erra es el hermano menor del "Che" por parte de padre y nació en 1975, por lo que no conoció al mítico guerrillero.

También arribó el presidente de la Fundación Che Guevara Internacional, el italiano Roberto Massari, quien participará en el foro "El Internacionalismo y la Lucha Antiimperialista" junto a Ricardo Gadea, María del Carmen Arriet y Daniel de Santi.

Entre otros invitados, también arribó Carlos "Calica" Ferrer, el amigo de niñez del "Che" y compañero del segundo viaje por Latinoamérica del revolucionario en 1953, que incluyó a Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha confirmado hoy que él mismo será uno de los alojados en el campamento en una carpa donde pernoctará del domingo al lunes para cuando se esperan las actividades más importantes de los homenajes al guerrillero.

El Gobierno realizará el lunes un acto de masas y una marcha antiimperialista cerca del lugar donde los restos del revolucionario argentino-cubano estuvieron enterrados y escondidos durante 30 años, hasta 1997, cuando fueron retirados y trasladados hasta Cuba.
                 
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/MAE

Más en Andina:




Publicado: 6/10/2017