Andina

Bolsa de Valores de Lima: Número de operaciones se triplica en octubre

Hay mayor dinamismo en volúmenes negociados en plaza bursátil por mejores expectativas económicas

Presidente de la Bolsa de Valores de Lima afirma que en las últimas semanas se observó el regreso de inversionistas extranjeros. ANDINA/Héctor Vinces

Presidente de la Bolsa de Valores de Lima afirma que en las últimas semanas se observó el regreso de inversionistas extranjeros. ANDINA/Héctor Vinces

16:26 | Lima, oct. 6.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha triplicado el número de sus operaciones en los primeros días de octubre, por las mejores expectativas que hay sobre el desempeño de la economía peruana, señaló hoy el presidente de la plaza bursátil limeña, Marco Zaldívar.

“Usualmente la BVL tenía 600 operaciones cada día, en promedio, y en esta semana han pasado más de 1,000, incluso, hubo un pico de 1,900 y con crecimientos importantes de los volúmenes”, explicó.


Extranjeros retornan a BVL


Zaldívar afirmó que en estos días la bolsa limeña ha tenido una actividad importante, tanto en volúmenes como en crecimiento de precios.

Además, en las últimas semanas se observó el regreso de inversionistas extranjeros que en algún momento se retiraron, destacó.

“Obviamente (los inversionistas) están viniendo por las rentabilidades de la bolsa y porque hay más movimiento, es algo que se está dando desde setiembre, generando una dinámica de entrada de participantes, pues la bolsa está siendo más atractiva”, dijo.


Resultados superan expectativas


El presidente de la BVL consideró que los inversionistas están mirando la bolsa limeña como reflejo de lo que está pasando en la economía nacional.

“Un inversionista en la bolsa trata de proyectar, no mira el pasado, sino lo que viene en el futuro con el crecimiento económico, el destrabe de proyectos, el efecto de la subida de los minerales, todo lo cual se refleja en las bolsas”, manifestó.

Zaldívar manifestó que estos resultados han superado las expectativas que se tenía en los primeros meses del presente año, cuando casi todos los analistas decían que esa recuperación de la bolsa se daría recién a mediados del 2018.


Sectores


El ejecutivo sostuvo que los sectores bancario y minero han crecido bastante “fuerte” este año, por las perspectivas favorables de ambos.

“El sector bancario recoge muchas de las expectativas de la economía. Ya quedó atrás la desaceleración de los créditos, pues se observa que se vienen buenos niveles de crecimiento”, indicó.

Zaldívar señaló que la minería en la bolsa refleja el sector externo, como el crecimiento importante que ha tenido el precio del cobre y zinc, productos principales de las exportaciones peruanas.

“Además, está el sector construcción, en el cual algunos participantes fueron golpeados significativamente. La acción de Graña y Montero fue afectada a comienzos de año y cayó hasta 2 soles por acción, pero hoy está 3 soles, es decir, hay una recuperación”, dijo.


Perspectivas


“Hay gente que dice que el rally bursátil seguirá, pero otros dicen que ya se alcanzó un punto importante y que la BVL debería estabilizarse, pues lo alcanzado hoy debía haberse logrado a mediados del 2018”, señaló el representante de la Bolsa de Valores.

“Las bolsas crecen por la expectativa de la gente y si éstas son cada vez más positivas eso, indudablemente, lleva los precios hacia arriba”, añadió.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 6/10/2017