Andina

Censos 2017: no habrá Ley Seca el domingo 22 de octubre

Jefe del INEI instó a la población no realizar celebraciones durante jornada censal

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:25 | Lima, oct. 7.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, aclaró que no se ha dispuesto decretar la Ley Seca para la jornada de los Censos Nacionales que se realizarán el domingo 22 de octubre entre las 08.00 y las 17.00 horas.

Sin embargo, Sánchez invocó a la población a esperar con tranquilidad en sus viviendas la llegada de los empadronadores, evitando realizar celebraciones y menos aún consumir licor en exceso.

“Si la noche anterior tienen que festejar el matrimonio, el cumpleaños, el bautizo, pueden hacerlo, pero se les pide que entre las 08.00 y las 17.00 horas del domingo 22 se encuentren con tranquilidad en su hogar, sin banda de músicos ni nada por el estilo”, manifestó Sánchez en declaraciones a la Agencia Andina.


Igualmente, pidió a las familias adquirir alimentos, bienes y servicios adecuadamente el día anterior al domingo 22 de octubre para que no tengan problemas ni carencia alguna durante la jornada censal.

“Hasta antes de las 08.00 horas de ese domingo, todos los negocios que brinden bienes y servicios al hogar podrán trabajar con normalidad. Pero desde de esa hora y hasta las 5 de la tarde tienen que cerrar”, recalcó.

Recordó igualmente que, durante la realización de los censos, los mercados, supermercados y negocios en general deberán permanecer cerrados el público, en el marco de la orden de inamovilidad dispuesta por el Gobierno para esa fecha.


De igual forma, las iglesias, los cines, las peluquerías, restaurantes, bares, entre otros negocios, no podrán abrir sus puertas para atender al público.

El funcionario precisó que esta prohibición incluye a medios de transporte público urbano como a los buses del Metropolitano, de los corredores viales, el Metro de Lima, taxis o colectivos, así como a las empresas de transporte que prestan similar servicio en las principales ciudades del país.


Sánchez aclaró, sin embargo, que las personas que se encuentren viajando dentro del territorio nacional y lleguen al terminal (aéreo, marítimo o terrestre) después de las 08.00 horas, estarán obligados a empadronarse en el mismo lugar y permanecer allí hasta las 17.00 horas, en el marco de la orden  de inamovilidad.

Por ello, dijo, todos los aeropuertos que operan en el territorio peruano trabajarán con total normalidad el domingo 22 de octubre.


Durante los Censos 2017:  XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas se tiene previsto censar a 9 millones 869,000 viviendas. Se visitarán cerca de 96,000 centros poblados, 2,968 comunidades nativas y 6,239 comunidades campesinas en todo el Perú.

Explicó que, en las zonas rurales, el censo durará 15 días, del 23 octubre al 6 de noviembre, y que para ello, los empadronadores llegarán a esas zonas, incluyendo a las más alejadas, como las ubicadas en la ceja de selva.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 7/10/2017