Andina

Vargas Llosa alaba Nobel a Ishiguro

Lo considera más justo que el concedido a Bob Dylan

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:24 | Madrid, oct. 5.

Mario Vargas Llosa alabó hoy el premio Nobel concedido a Kazuo Ishiguro, escritor nacido en Japón pero criado y radicado en Inglaterra.

“Es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad”, señaló en una columna publicada en la página web del diario El País de España.

Recordó por ejemplo una de sus novelas más célebres, Lo que queda del día. Que fuera llevada al cine por James Ivory.

“Con gran delicadeza aborda los rituales de la aristocracia británica vista con enorme sutileza y espíritu crítico por un mayordomo dotado de gran perspicacia para contar los usos y los modos de esa clase social vista desde abajo”, refirió.

Sobre ese libro añadió que es una delicia, pues mientras se lee te introduce en ese mundo.

El premio Nobel peruano también aprovechó la oportunidad para volver a criticar la concesión de este galardón al cantautor Bob Dylan el año pasado. 

Como se recordará, en su momento el autor de La tía Julia y el escribidor fustigó la actitud de la Academia Sueca afirmando que ''es la frivolización de la cultura''.

Este año, según el narrador, la situación es distinta. 

“Se trata, sin duda, de un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa, y sobre todo británica, abordada por excelentes narradores de estas últimas décadas a los que él pertenece”, concluyó. 
(FIN) ECG
JRA


Publicado: 5/10/2017