Andina

Clasificación al mundial se traduciría en shock de optimismo en economía

Puede registrarse un cambio de ánimo general, anticipa el economista Pablo Boza

Clasificación puede generar un cambio de ánimo en la economía, un sí se puede. ANDINA/Melina Mejía

Clasificación puede generar un cambio de ánimo en la economía, un sí se puede. ANDINA/Melina Mejía

16:25 | Lima, oct. 5.

Por José Luis Jaramillo

Una eventual clasificación del Perú al mundial de fútbol de Rusia 2018 se traduciría en un shock de optimismo en la economía peruana que favorecería una mejora en el ánimo de las inversiones en general, señaló hoy el economista Pablo Boza.

Indicó que, de hecho, habría un efecto de optimismo sobre el consumo nacional, pero que sería temporal.

“Puede generarse un cambio de ánimo general, un sí se puede, pero si no viene de la mano de otro mensaje, digamos de naturaleza estructural, se debilitaría”, manifestó el economista a la Agencia Andina.


Mensajes complementarios


Boza enfatizó, efectivamente, que percibiríamos un shock de optimismo, pero que tendría que ser reforzado con otros mensajes por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre todo. 

“Por ejemplo, tendría que verse realmente un incremento de las inversiones y un destrabe de las mismas, una transparencia en los procesos de licitación, rendimiento de cuentas y temas asociados a los sobre costos”, dijo.

Se necesitaría una señal fuerte que lo de Odebrecht no volverá a pasar, añadió el profesor de Mercados Bursátiles, Portafolios y Derivados, Renta Fija y Variable de ESAN.


Economía y sicología


Boza refirió que la economía está llena de componentes sicológicos, dejando entrever que la teoría económica reposa en hipótesis sicológicas.

“Un resultado favorable para el Perú puede tener impacto económico, pues la economía tiene un componente sicológico que sustenta la confianza de los consumidores y de las inversiones”, dijo el economista.



Clasificación al mundial aumentaría consumo familiar y “gatillaría” inversiones



Hipótesis de Shinzo Abe


“No soy la persona adecuada para decir que clasificar al mundial nos cambiará la vida, pero existe la ilusión y ya el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el gobernador del banco central de ese país, Haruhiko Kuroda, dijeron que la economía es como Peter Pan, si no crees en ella dejas de volar, lo cual es cierto”, dijo.

No obstante, reiteró que no basta creer por creer, sino que hay que vincular la ilusión con una narrativa creíble.

Boza agregó que si el Perú clasifica al mundial, con ese empujoncito temporal al consumo y las expectativas, podríamos llegar a crecer alrededor de 3% este año. “Es probable que sí”, puntualizó. 



MEF: ya es una realidad recuperación de la inversión privada en el país



Precedente en España 


Finalmente, Pablo Boza recordó que la economía de España mejoró su desempeño luego que el país se coronó campeón en el mundial de Sudáfrica 2010, después de estar en recesión, y registró un crecimiento en el 2011, aunque también pudieron haber tenido un efecto importante las medidas del Banco Central Europeo (BCE). 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 5/10/2017