Andina

Piura: implementarán detector de lluvias para prevenir desbordes e inundaciones

Sistema de alerta temprana mide formación y ocurrencia de precipitaciones

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló un proyecto para implementar un radar que mide la formación y ocurrencia de lluvias, el primero de su tipo en el Perú que contribuirá a prevenir inundaciones y con ello daños a la agricultura y otros sectores en la región más castigada por El Niño costero. ANDINA/Difusión

12:55 | Piura, oct. 3.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló un proyecto para implementar un radar que mide la formación y ocurrencia de lluvias, el primero de su tipo en el Perú que contribuirá a prevenir inundaciones y con ello daños a la agricultura y otros sectores en la región más castigada por El Niño costero.

Este sistema de alerta temprana permitirá conocer al detalle la distribución de la magnitud de las lluvias con una resolución de 500 metros en la geografía regional. “Es como si se tuviera una estación automática de lluvia cada 500 metros de distancia”, explicó Rodolfo Rodríguez Arismendiz, docente e investigador de la Universidad de Piura.


Detalló que el radar usará las propiedades provenientes de las ondas electromagnéticas para determinar la formación de las nubes y la caída de las gotas de lluvia. “Esto lo convierte en un sistema de detección que permitirá reportar una inminente lluvia con cierto tiempo de anticipación”, anotó.


Además de ayudar en la prevención de inundaciones, con el radar se podrán realizar investigaciones ecoclimáticas, estimación de caudales, adecuado manejo de los reservorios y de los sistemas de riego usados en la actividad agrícola, entre otros beneficios, añadió.


La mayoría de actividades productivas y económicas de la costa norte del Perú se ven fuertemente afectadas por los fenómenos climatológicos como El Niño costero y las condiciones frías de La Niña. Y la región Piura resultó más afectada por las intensas precipitaciones en el verano de este año.


Además de Rodríguez Arismendiz, el equipo técnico del proyecto está conformado por Antonio Mabres Torelló, Gastón Cruz Alcedo, Jorge Reyes Salazar, Raúl La Madrid Olivares y César Chinguel Arrese, Roxana Fernández Curay y Eddie Valdiviezo Céspedes.

Asimismo, participan Danny Scipión, investigador del Instituto Geofísico del Perú; y Rollenbeck Ruetger, docente e investigador del Laboratorio de Climatología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Marburg, en Alemania.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 3/10/2017