Andina

Reconstrucción: se hizo oficial el plan de acción de control 2017-2020

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:06 | Lima, oct. 3.

La Contraloría General de la República hizo oficial hoy la aprobación del Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, período 2017-2020, que garantizará un control eficaz y simultáneo de las obras previstas sin afectar el dinamismo de su ejecución.

En una resolución de Contraloría, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que, ante la contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, el órgano de control podrá realizar dicha labor de forma directa o través de empresas auditoras.

Asimismo, se menciona que el control al proceso de reconstrucción se concentrará en el cumplimiento de la legalidad, mas no en decisiones técnicas sobre las que tienen discrecionalidad los funcionarios.

Dicho plan comprende tanto las acciones de control simultáneo como posterior.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, tras los efectos del fenómeno de El Niño costero, fue publicado el pasado 12 de setiembre, y frente a ello la Contraloría elaboró el Plan de Acción de Control de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías.

La reconstrucción comprende las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres, así como la implementación y ejecución prioritaria de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad.

Esto contempla intervenciones en la infraestructura de salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres.

La norma lleva la firma del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 3/10/2017