Andina

Perú recuerda hoy 29 años de la medalla de plata en Olimpiadas de Seúl 88


Hecho histórico quedó registrado en las páginas más importantes del voleibol nacional

02/10/1988 / Lima / Llegada de la selección femenina de vóley subcampeonas olímpicas de Seúl. Foto: ANDINA/ Archivo El Peruano.

10:59 | Lima, set. 29.

Hoy, hace 29 años, la selección peruana de voleibol hizo vibrar a todo un país luego de adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, un hecho histórico que encuentra registrado en las páginas más gloriosas del deporte nacional.

Fue un jueves 29 de setiembre de 1988 cuando la población peruana, que madrugaba por ver al combinado patrio, se unió en una algarabía interminable y no era para menos porque la selección nacional, dirigida por el coreano Man Bok Park, se alzaba con la presea plateada.

Perú había llegado a estas instancias tras vencer 3-0 a Brasil y 3-2 a China (el campeón olímpico vigente de ese entonces en semifinales).

En la final, las peruanas eran favoritas para vencer al sexteto de la entonces Unión Soviética y así lo demostró en los primeros juegos. El primer set concluyó 15-10 a favor del equipo incaico y el segundo fue por 15-12.

Cuando todo parecía que la medalla de oro sería para Perú, el equipo soviético levantó su nivel y logró empatar el partido adjudicándose los dos sets siguientes.

El partido se definió en el quinto set o "rally point". Perú ganaba 12-6 y estaba a solo tres puntos del oro. Sin embargo, y aunque nos pusimos 13-8, las soviéticas remontaron 17-15 y fueron campeonas olímpicas. 

En Magdalena existe un monumento a la gesta de las peruanas

A pesar del llanto incontrolable de las jugadoras como Gaby Pérez del Solar, Gina Torrealva y todo el plantel, las integrantes de la escuadra nacional fueron recibidas en el país como heroínas. El Estadio Nacional se colmó con los aficionados que aplaudieron la gesta de las "matadoras" .

En ese glorioso equipo destacaron Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Rosa García, Natalia Málaga, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Katherine Horny, Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Gabriela Pérez del Solar, Luisa Cervera y Miriam Gallardo.


(FIN) JSO
GRM

Publicado: 29/9/2017