Andina

Consejos para buscar un inmueble por Internet y comprarlo de forma segura

Optimiza tu búsqueda

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

09:00 | Lima, set. 29.

Iniciar la búsqueda de la “casa soñada” casi siempre demanda más tiempo y dinero de lo planificado. Sin embargo, existen plataformas online que optimizan esta búsqueda a través de filtros que permiten delimitar las opciones por inmueble, distrito, área construida, precio, distribución, entre otros. Departamentos

Sin descuidar la parte legal, la cual se debe analizar cuidadosamente si se quiere tener una experiencia exitosa de compra. 

Por ello, es imprescindible revisar muy bien las opciones, evaluar a profundidad la casa o departamento y seguir estos consejos de OLX,  plataforma de clasificados online.


1. Conocer de antemano su presupuesto: Lo ideal antes de emprender la búsqueda de la propiedad, es contar con la cuota inicial o gran parte de ella. Además, hay que saber exactamente el presupuesto personal o familiar y elegir la forma de pago más conveniente. El mercado ofrece inmuebles de estreno o de segunda mano que pueden adaptarse a las expectativas del interesado. 

2. Evaluar la ubicación: Es importante conocer las zonas o distritos en los que se realiza la búsqueda, analizar el tiempo y la distancia entre el inmueble y los centros laborales o de estudios de los miembros de la familia, así como la cercanía a centros de salud, centros comerciales y áreas verdes. Si se opta por distritos céntricos y de fácil acceso, existe una amplia oferta en distritos como Jesús María, Lince, Magdalena y Pueblo Libre.

Analice e investigue sobre los precios promedio de las viviendas en las zonas de su interés. Si ve un clasificado con un precio muy bajo, es un indicio para sospechar. Los precios en esta temporada están elevados y un precio económico debería llamar su atención.

3. Herramientas online para una elección más segura: Existen plataformas que brindan algunas funcionalidades como:  geolocalización, validación de identidad a través de redes sociales y chat instantáneo que brindan seguridad al usuario y permiten ahorrar tiempo para elegir mejor.  

A través de la geolocalización, es posible encontrar aquellos inmuebles que se encuentren cerca, o son afines a nuestras preferencias. 
La segunda garantiza la identidad del comprador y vendedor, y permite visualizar los amigos en común; y el sistema de chat ofrece la oportunidad de contactar al vendedor, pedir todas las fotos de la casa o departamento que necesite y absolver todo tipo de dudas antes de pactar una cita para conocer la casa o departamento. 

Chequear al vendedor


4. Conocer las necesidades y prioridades: Una forma efectiva para ahorrar tiempo en la búsqueda es elaborar una lista sobre lo que nos gustaría encontrar en nuestra futura casa o departamento. Hay que pensar en las personas que la habitarán, y en base a ello decidir el número de habitaciones, el piso ideal, la cantidad de departamentos por piso que debe tener como máximo el inmueble, si se requiere cochera, qué tipo de áreas comunes y la calidad de los acabados.

5. Informarse sobre la inmobiliaria o vendedor: Una vez definido el inmueble que se necesita, empieza la búsqueda y, si se trata de una vivienda en planos o en proceso de construcción, es importante saber si la promotora del proyecto o inmobiliaria cuenta con el respaldo de una entidad bancaria porque ello indica que ésta la evaluó previamente y le ofreció su aval. Es recomendable visitar el banco y consultar sobre los otros proyectos desarrollados con la promotora.

Si el trato es con el dueño de la casa o un intermediario, hay que verificar quién es el propietario de la vivienda en la que se está interesado, quién habita dicha propiedad y si las características de la misma corresponden a lo que indica en el título de propiedad. Es recomendable también solicitar al vendedor la constancia de no adeudo de la municipalidad.


De encontrarse la propiedad en un condominio o edificio, es recomendable solicitar referencias del dueño de la casa en la portería.  

6. Revisar el aspecto legal del inmueble: Es importante solicitar la ficha registral del inmueble y confirmar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) si el promotor figura como propietario, si la constructora tiene el derecho de comercializar el inmueble y si la propiedad tiene hipotecas o embargos pendientes.

7. Examinar el bien entregado: Tan pronto se reciba el inmueble, es preciso revisar la propiedad al milímetro para confirmar que se haya cumplido con todo lo estipulado.

En caso que usted esté interesado en vender una propiedad, se recomienda incluir en el anuncio la información completa de contacto, los mayores detalles posibles y fotos de todos los espacios de la propiedad.

Además, procure enviar al interesado los documentos necesarios y las pruebas de que el inmueble se encuentra a su nombre y siempre esté dispuesto a que un tercero vinculado al posible comprador revise la propiedad para generar mayor seguridad.

(FIN) NDP/RES




Publicado: 29/9/2017