Andina

Proyecto Chinecas recuperará 217 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote

Superintendencia de Bienes Nacionales envío documento dando recomendación

Proyecto Chinecas recuperará 217 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote, afirma gerente Edilberto Ñique. ANDINA

07:59 | Chimbote, set. 28.

El Proyecto Especial Chinecas, en Áncash, recuperará las 217 hectáreas de terrenos que han sido tomadas por invasores en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash; aseveró el gerente de esta entidad, Edilberto Ñique Alarcón.

El funcionario confirmó que la Superintendencia de Bienes Nacionales envió un documento al Gobierno Regional de Áncash (GRA), en el que dispone que estar tierras sean “recuperadas” a través de acciones extrajudiciales, ya que actualmente se les están dando un uso distinto al que por ley tienen.


Explicó que la recuperación de estas tierras implica un trabajo técnico y legal que incluye el saneamiento de los terrenos para que puedan asegurar la viabilidad del proyecto Chinecas. 

Puntualizó que el documento de la SBN ha sido enviado al procurador del GRA para que actúe conforme a sus facultades.

“Vamos a recuperarlas (las tierras invadidas) pero se tiene que hacer en el marco de un trabajo técnico y legal, que se llama saneamiento físico y legal de las tierras”, mencionó.


“Hay una comunicación de la Superintendencia de Bienes Nacionales, dando instrucciones para el recupero de esas áreas. Ese documento debe ejecutarse con el procurador, porque es el defensor de los intereses del Estado y tiene todas las herramientas técnicas y legales”, agregó.

Ñique Alarcón ofreció estas declaraciones en la víspera, luego de participar en el Conversatorio: Viabilidad y Consolidación del Proyecto Especial Chinecas, que fue convocado por el despacho de la congresista por Áncash, María Elena Foronda.

Durante su exposición, el gerente de Chinecas, expuso las cifras de la situación en la que ha recibido la situación del proyecto. Informó, además, que se han hecho observaciones al expediente que se trabajó en base al perfil SISA, licitado durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez y que hoy está judicializado.


Participaron de la actividad la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, el jefe regional de la Contraloría, Ronny Rubina Meza; la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, entre otros.

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 28/9/2017